Cargando...
Opinión

El amor fujicomunista se apechuga, por Augusto Álvarez Rodrich

Esto no es alianza, sino pacto de sobrevivencia con repartija.

larepublica.pe
AAR

El arreglo para armar la nueva mesa directiva del parlamento entre Fuerza Popular y Perú Libre, es decir, entre el fujimorismo y el comunismo, o sea, entre Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón, no debe sorprender a nadie que siga a un congreso que no debate ideas al servicio del país, sino prebendas, intereses particulares y repartijas.

Por ejemplo, no es que el Congreso odie a la educación escolar al anular la meritocracia en la carrera, sino que deben dar una ley para el Bloque Magisterial para tener sus votos para otras cuchipandas. Tampoco se destruyó a Sunedu para malograr la educación universitaria, sino porque se necesitan votos de los lobbies de las ‘universidades’ truchas para otros anticuchos.

En cualquier democracia razonablemente sana, sin que llegue a la perfección que en estos asuntos nunca existe, cuando no hay mayorías en el parlamento, se necesitan acuerdos entre las minorías en un toma y daca.

Eso es indispensable en una democracia. Pero en una democracia degradada como la peruana, se producen repartijas en vez de acuerdos. Que es la diferencia entre negociación y negociado. Acá solo se reparten puestos como franquicias de poder, pero sin pactos sobre lo que van a hacer con este.

La defensoría para Vladimir, el TC para Keiko, y el resto de los partidos no se queda sin vela en este entierro de la democracia, pues aquí todos chapan chambas y se ganan alguito, incluyendo a la legión de mochasuelderos que comprometen su voto a cambio de impunidad ante sus delitos.

Podrían justificar mejor, con menos halagos y más realismo, el trato entre FP y PL para arrejuntarse en la nueva mesa directiva del congreso, pero este objetivo explica los elogios entre Nano Guerra García y Waldemar Cerrón, Patricia Juárez y Guido Bellido, o Guillermo Bermejo y Alejandro Aguinaga. Y los que en ambas bancadas critican estos acuerdos por ser ‘contra natura’ no lo hacen por principios, sino porque no agarraron puesto en la repartija.

Acuerdos que en la relación Ejecutivo-Legislativo se vuelve pacto de sobrevivencia implícito para durar, aprovechando la resignación de una ciudadanía cansada pero que no por ello claudica en su intención de adelantar elección para renovar a todo el elenco.

Lo más visto

Sin Estado, el turismo peruano cobra vidas

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Sin Estado, el turismo peruano cobra vidas

La delegación de facultades legislativas en el Congreso bicameral

Un juez con 8 investigaciones sigue en funciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan Varillas, un juez con licencia para prevaricar

Canciller Carlos Espá confía en que el Congreso otorgará facultades al Ejecutivo

Consejo de Ministros se reunirá el miércoles 5 para abordar las facultades legislativas

Deportes

Fixture de Perú en el Mundial de Vóley Sub 17: rivales, horarios y canal de TV para ver a la selección en el torneo

San Martín arma un equipo de temer para la Liga Peruana de Vóley: anuncia el fichaje de Emily Zinger

Asistente de Cienciano tras ganarle a Universitario: "Pasamos por arriba al campeón de la Sudamericana y hoy al tricampeón de Perú"