Cargando...
Opinión

El amor fujicomunista se apechuga, por Augusto Álvarez Rodrich

Esto no es alianza, sino pacto de sobrevivencia con repartija.

larepublica.pe
AAR

El arreglo para armar la nueva mesa directiva del parlamento entre Fuerza Popular y Perú Libre, es decir, entre el fujimorismo y el comunismo, o sea, entre Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón, no debe sorprender a nadie que siga a un congreso que no debate ideas al servicio del país, sino prebendas, intereses particulares y repartijas.

Por ejemplo, no es que el Congreso odie a la educación escolar al anular la meritocracia en la carrera, sino que deben dar una ley para el Bloque Magisterial para tener sus votos para otras cuchipandas. Tampoco se destruyó a Sunedu para malograr la educación universitaria, sino porque se necesitan votos de los lobbies de las ‘universidades’ truchas para otros anticuchos.

En cualquier democracia razonablemente sana, sin que llegue a la perfección que en estos asuntos nunca existe, cuando no hay mayorías en el parlamento, se necesitan acuerdos entre las minorías en un toma y daca.

Eso es indispensable en una democracia. Pero en una democracia degradada como la peruana, se producen repartijas en vez de acuerdos. Que es la diferencia entre negociación y negociado. Acá solo se reparten puestos como franquicias de poder, pero sin pactos sobre lo que van a hacer con este.

La defensoría para Vladimir, el TC para Keiko, y el resto de los partidos no se queda sin vela en este entierro de la democracia, pues aquí todos chapan chambas y se ganan alguito, incluyendo a la legión de mochasuelderos que comprometen su voto a cambio de impunidad ante sus delitos.

Podrían justificar mejor, con menos halagos y más realismo, el trato entre FP y PL para arrejuntarse en la nueva mesa directiva del congreso, pero este objetivo explica los elogios entre Nano Guerra García y Waldemar Cerrón, Patricia Juárez y Guido Bellido, o Guillermo Bermejo y Alejandro Aguinaga. Y los que en ambas bancadas critican estos acuerdos por ser ‘contra natura’ no lo hacen por principios, sino porque no agarraron puesto en la repartija.

Acuerdos que en la relación Ejecutivo-Legislativo se vuelve pacto de sobrevivencia implícito para durar, aprovechando la resignación de una ciudadanía cansada pero que no por ello claudica en su intención de adelantar elección para renovar a todo el elenco.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"