Economía

Fujimorismo excluye a la Comisión de Trabajo de la reforma previsional

Imposición. Con el aval de otras siete bancadas se agendó solo un dictamen, el cual termina con el fondo solidario de la ONP y beneficia a las AFP, según los pensionistas.

Barbarán plantea en su iniciativa darle más dinero a las AFP a través del IGV. Foto: Difusión
Barbarán plantea en su iniciativa darle más dinero a las AFP a través del IGV. Foto: Difusión

Pese a que existen dos dictámenes en el Congreso sobre la reforma del sistema previsional, tanto de la Comisión de Economía como la de Trabajo, diversas bancadas, con el fujimorismo a la cabeza, intentan que solo se debata una sola propuesta: la que beneficiaría a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y terminaría con el esquema solidario de la ONP.

A las 12:05 a.m. del viernes 16 de junio, la Junta de Portavoces acordó que se exonere del dictamen de la Comisión de Trabajo y se incluya en agenda del Pleno solo la propuesta del grupo liderado por Rosangella Barbarán de Fuerza Popular. La decisión también contó con el aval de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú.

El hecho fue advertido por Sigrid Bazán, titular del grupo de trabajo afectado, quien denunció que las "AFP y Fuerza Popular bloquean reforma de pensiones de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social". "Pretenden aprobar reforma que fortalece las AFP y destruye el sistema público. No permitamos una reforma exprés hecha a medida de las AFP", exclamó.

El Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) alertó que se está imponiendo en el Parlamento una propuesta que busca desaparecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y "favorece abiertamente a las AFP en beneficio de los intereses de los oligopolios y la oligarquía financiera articulada a ellas".

En tanto, la excongresista Marisa Glave calificó como "lobby" la exclusión de un dictamen del debate de la reforma del sistema de pensiones peruano.

Las propuestas

El dictamen que será priorizado busca transformar a la ONP en una AFP pública, es decir, bajo el esquema de cuentas individuales de capitalización, dejando de lado el sistema de reparto actual. Además, los trabajadores independientes aportarían obligatoriamente hasta un 10% cuando sus ingresos mensuales declarados superen 1 UIT. Aquellos que declaren menos de este umbral de 1 UIT darán hasta el 6%.

Asimismo, el aporte solo sería por parte de los trabajadores y del Estado (en algunos casos), mientras que los empleadores no contribuirían en este nuevo sistema previsional planteado.

Del otro lado, el texto de la Comisión de Trabajo busca crear el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), que abarcará al actual SNP, Sistema Privado de Pensiones y programas sociales.

El pilar no contributivo garantizaría una pensión mínima; el pilar contributivo, que vincula a los trabajadores dependientes, independientes y no formales; y el pilar complementario, enfocado en quienes perciben ingresos superiores a cinco remuneraciones mínimas vitales al mes.

Acuerdo de junta de portavoces

A las 12:05 a.m. se incluyó en agenda del Pleno el dictamen de la Comisión de Economía.

larepublica.pe