Cargando...
Opinión

Asesinos de periodistas, por Ángel Páez

“Si los periodistas no le damos importancia a las noticias sobre los que quieren eliminarnos, nadie lo hará por nosotros y nos seguirán matando, desde la derecha o izquierda”.

larepublica.pe
Asesinos de periodistas, por Ángel Páez

Si los periodistas pasamos por agua tibia las noticias sobre el asesinato de miembros del gremio a mano de agentes del Gobierno de turno, lo más seguro es que se repetirán este tipo de crímenes, cuyo único propósito es silenciar a la prensa.

Muy pocos han reparado en la sentencia condenatoria por el espantoso homicidio de Mariella Barreto Riofano, cuyo cuerpo mutilado fue encontrado el 23 de marzo de 1997. El capitán EP (r) Vladimiro Montesinos Torres, el mayor EP (r) Santiago Martin Rivas, el coronel EP (r) Carlos Sánchez Noriega y el comandante José Salinas Zuzunaga, fueron encontrados culpables de haber organizado y ejecutado la muerte de Mariella Barreto. Exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), a Barreto su expareja Santiago Martin y sus cómplices le atribuían haber filtrado a periodistas información sobre las atrocidades del Destacamento Colina, así como planes del SIE para silenciar a directores y reporteros de medios de comunicación que publicaban investigaciones sobre las actividades de la organización criminal compuesta por militares del Ejército,  que actuaba con la autorización de Alberto Fujimori, como está comprobado judicialmente.

Si los periodistas no le damos importancia a las noticias sobre los que quieren eliminarnos, nadie lo hará por nosotros y nos seguirán matando, desde la derecha o la izquierda.

El 13 de julio de 1991, el corresponsal ayacuchano Luis Morales Ortega fue ejecutado por agentes del SIE. El 10 de octubre del mismo año, estos también mataron con un sobre-bomba a la periodista Melissa Alfaro Méndez. Y el 25 de mayo de 1992, el reportero Pedro Yauri Bustamante fue plagiado y desaparecido por agentes del SIE que eran parte de la organización terrorista Destacamento Colina.

Gracias a la extraordinaria investigación de los reporteros de la revista “Sí”, en 1993 quedó en evidencia la relación del régimen con las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Sin embargo, bajo la protección del fujimorismo, los criminales del SIE continuaron actuando. Las exagentes del SIE Leonor La Rosa  Bustamante, Luisa Zanatta Muedas y Mariela Barreto Riofano, fueron acusadas por sus superiores de pasar información “clasificada” sobre sus acciones a periodistas de la revista “Sí” y La República, entre otros. La Rosa fue torturada y Zanatta logró abandonar el país, pero Barreto fue secuestrada, asesinada y desmembrada, al estilo de la mafia cuando quiere darle un mensaje intimidatorio a los suyos: la omertà (ley del silencio) se respeta.

De la sentencia a los criminales del  SIE que actuaron a órdenes del régimen fujimorista, se desprende que tenían planeado asesinar a los periodistas que el fujimorismo no podía  sobornar ni chantajear. A cada uno de sus objetivos los identificaba con un sobrenombre. A mí me asignaron “Caballero”.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

El Perú necesita cooperación, no subordinación

LEER MÁS

Un asunto de machos, pero no de muchos, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

Las desigualdades no actúan solas, por Las Tejedoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League