¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Política

Colegio de Periodistas lamenta que protocolo del Mininter se publicara en "pleno proceso de elaboración"

Colegio de Periodistas del Perú señaló que proyecto fue su iniciativa; sin embargo, aún se encontraba en elaboración y fue publicado sin su conocimiento.

Otras organizaciones de prensa también rechazaron proyecto del gobierno. Foto: La República
Otras organizaciones de prensa también rechazaron proyecto del gobierno. Foto: La República

El Colegio de Periodistas del Perú se pronunció sobre el cuestionado proyecto del Ministerio del Interior que busca regular el trabajo periodístico durante las protestas que se registran en el marco de la crisis política. Al respecto, señalaron que el mismo aún se encontraba en elaboración, por lo que lamentaron que se publicara sin su conocimiento.

La institución precisó que la raíz de esta iniciativa partió de una propuesta suya enviada a la presidenta Dina Boluarte, en el marco de la agresiones verbales y físicas que sufrieron los periodistas durante sus coberturas.

"Se empezó por lo inmediato: dar forma al protocolo que permita proteger la integridad y seguridad de los periodistas y comunicadores en situaciones de riesgo en el ejercicio de su labor", sostienen en un documento.

Sin embargo, enfatizan que el proyecto del Ministerio del Interior publicado este jueves 2 de marzo aún se encuentra en elaboración y revisión. Asimismo, precisaron que estaban esperando una reunión presencial para que el Gobierno pueda recoger sus aportes.

"Debemos rechazar de la manera más energética que el objetivo de este protocolo sea regular la libertad de expresión, bajo supervisión policial [...] lo único que busca nuestra orden es garantizar la seguridad de periodistas y comunicadores sin menoscabo alguno de las libertades de prensa y expresión", remarcan.

Periodista. Coordinador web de la sección Política. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con interés en temas políticos, sociales y culturales.