Cargando...
Opinión

Dina para rato, por Mirko Lauer

"La rotunda confirmación de que Dina Boluarte piensa quedarse hasta el 2026, como es su derecho constitucional, va a tener efectos".

larepublica.pe
Mirko

La rotunda confirmación de que Dina Boluarte piensa quedarse hasta el 2026, como es su derecho constitucional, va a tener efectos. Por lo pronto para sus enemigos quitarla de en medio pasa de ser un objetivo secundario a ser una cruzada. Esto va a significar un cierto cambio de esquema táctico y de discurso. No hay un partido propiamente anti-Boluarte; ahora podría haberlo.

En términos generales los partidos de todo tipo se han estado tomando su tiempo para ponerse en campaña, pues el adelanto electoral era una cifra imprecisa, que suele significar remota. Paradójicamente, sin esa fecha como apoyo, el sentimiento pasará de cierta desidia a la necesidad de apurarse. Boluarte no adelanta las elecciones, pero sí las campañas.

Parte de esa aceleración y multiplicación de campañas va a incluir una fuerte crítica económica al Gobierno. Todos los problemas en ese terreno van a ser atribuibles a la decisión de Boluarte. La cual tiene un cierto aire de familia con la decisión de Alberto Fujimori de ir a una nueva reelección. Durar más es un peligro presidencial.

Luego está la administración de las alianzas, las de hoy y las de mañana. El actual entendimiento con Keiko Fujimori puede entrar en problemas, y de hecho ya está casi allí. Acompañar a una Boluarte que se desgasta suelta en plaza por tres años dejaría a la candidata de Fuerza Popular en una mala situación. Pues el 2026 será de todas maneras la hora de los opositores, no importa de qué lado del espectro ideológico.

Para los partidos nuevos o antiguos y desarreglados, la demora de Boluarte no ha sido tan mal vista. Necesitan tiempo para instalarse y ubicarse. Pero quizás buena parte de tres años es demasiado tiempo, ¿o no? Pero para partidos medio quemados como FP, PL, RN o APP, ese alargamiento del plazo en el fondo no es nada conveniente.

Desde otro ángulo, un mérito de la presencia de Boluarte en el poder ha sido que ella reemplaza al golpista Pedro Castillo. No fue suficiente para hacerla popular, pues los muertos pesan más que haber sacado a los golpistas. La pregunta es si en esos tres años el castillismo, que mantiene cierta popularidad en las encuestas, puede recuperarse.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final