Cargando...
Opinión

Dina para rato, por Mirko Lauer

"La rotunda confirmación de que Dina Boluarte piensa quedarse hasta el 2026, como es su derecho constitucional, va a tener efectos".

larepublica.pe
Mirko

La rotunda confirmación de que Dina Boluarte piensa quedarse hasta el 2026, como es su derecho constitucional, va a tener efectos. Por lo pronto para sus enemigos quitarla de en medio pasa de ser un objetivo secundario a ser una cruzada. Esto va a significar un cierto cambio de esquema táctico y de discurso. No hay un partido propiamente anti-Boluarte; ahora podría haberlo.

En términos generales los partidos de todo tipo se han estado tomando su tiempo para ponerse en campaña, pues el adelanto electoral era una cifra imprecisa, que suele significar remota. Paradójicamente, sin esa fecha como apoyo, el sentimiento pasará de cierta desidia a la necesidad de apurarse. Boluarte no adelanta las elecciones, pero sí las campañas.

Parte de esa aceleración y multiplicación de campañas va a incluir una fuerte crítica económica al Gobierno. Todos los problemas en ese terreno van a ser atribuibles a la decisión de Boluarte. La cual tiene un cierto aire de familia con la decisión de Alberto Fujimori de ir a una nueva reelección. Durar más es un peligro presidencial.

Luego está la administración de las alianzas, las de hoy y las de mañana. El actual entendimiento con Keiko Fujimori puede entrar en problemas, y de hecho ya está casi allí. Acompañar a una Boluarte que se desgasta suelta en plaza por tres años dejaría a la candidata de Fuerza Popular en una mala situación. Pues el 2026 será de todas maneras la hora de los opositores, no importa de qué lado del espectro ideológico.

Para los partidos nuevos o antiguos y desarreglados, la demora de Boluarte no ha sido tan mal vista. Necesitan tiempo para instalarse y ubicarse. Pero quizás buena parte de tres años es demasiado tiempo, ¿o no? Pero para partidos medio quemados como FP, PL, RN o APP, ese alargamiento del plazo en el fondo no es nada conveniente.

Desde otro ángulo, un mérito de la presencia de Boluarte en el poder ha sido que ella reemplaza al golpista Pedro Castillo. No fue suficiente para hacerla popular, pues los muertos pesan más que haber sacado a los golpistas. La pregunta es si en esos tres años el castillismo, que mantiene cierta popularidad en las encuestas, puede recuperarse.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso