Cargando...
Opinión

Golpe congresal. ¿Cómo? ¿por qué?, por Mirko Lauer

"Se dice que el Congreso quiere dar, o que ya está en el proceso de dar, un golpe de Estado a rápidos plazos. Este Legislativo es perfectamente capaz de intentar algo así".

larepublica.pe
Lauer

Se dice que el Congreso quiere dar, o que ya está en el proceso de dar, un golpe de Estado a rápidos plazos. Este Legislativo es perfectamente capaz de intentar algo así. En este caso, golpe quiere decir acomodar las instituciones a los intereses de los parlamentarios, individuales o en grupo. Qué es lo que viene sucediendo.

El país todavía no sale de su asombro respecto de la manera como un Congreso que parecía compuesto de enemigos a muerte ha terminado con todos, de capitán a paje, amigos íntimos remando en la misma dirección. ¿Cómo se ha producido este fenómeno? Está claro que las ideas separan, pero los intereses unen.

Quizás no todos están en el liderazgo del golpe. Están los desvergonzados y los avergonzados. Los primeros no tienen nada que perder en términos de prestigio personal. Los segundos esperan algún día recuperar su imagen del paso por este Congreso, pero mientras tanto se pliegan a las movidas, propias como ajenas.

Los intereses que unen en el hemiciclo se pueden clasificar en inmediatos y planificados. Los primeros son sobre todo comerciales, léase negocios privados, y los guía sobre todo la ambición; los segundos suelen ser movidas electorales que van de medianas a grandes, y las guía sobre todo el cálculo a futuro.

Inmediato, futurológico, calculado, en pos del billete, en pos del voto; no hay contradicción entre las pulsiones adquisitivas o aspiracionales de muchísimos de los 130 congresistas. Por eso en estos días se habla de un solo golpe y no de varios. Aunque cada uno puede dar su golpecito de vez en cuando. Toda taza tiene su asa.

De modo que, a pesar de lo fragmentado que parece el Congreso por momentos, la idea de una iniciativa política conjunta (tácita, y hasta con pacto secreto de por medio) no es imposible. Si los 130 logran imponerse a los demás poderes, podrán lograr algunas ventajas nada desdeñables, a presente y a futuro.

Ventajas: asegurar el puesto hasta el final del periodo, con disponibilidad de fondos a sola firma; reducir al mínimo los peligros de ser pescados infraganti en pequeñas vivezas (mocha sueldos) o grandes cutras (anti reforma educativa); lazos con grandes grupos económicos, de todo tipo.

Nada de lo mencionado aquí es normal, y de ser confirmado puede ser tipificado como una forma de golpe, en este caso contra la propia institución.

Lo más visto

Las preferencias electorales empiezan a moverse

LEER MÁS

Si las elecciones fueran mañana (ya lo son), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Hacia la formalidad laboral: un reto estructural para el Perú, por Óscar Fernández Cáceres

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

Eliminar una amenaza global conducirá a la paz y la estabilidad, por Eran Yuvan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"