Cargando...
Opinión

La voz de Rosario Castellanos

Por Carmen Rivera. Rosario Castellanos nace en México, proviene de una familia de terratenientes mexicanos, criada bajo la sensibilidad indígena, desde muy niña experimenta la contextualidad femenina de injusticia y marginación.

Arequipa
Carmen Rivera

Matamos lo que amamos. Lo demás/ no ha estado vivo nunca (Castellanos, 2023).

Rosario Castellanos nace en México, proviene de una familia de terratenientes mexicanos, criada bajo la sensibilidad indígena, desde muy niña experimenta la contextualidad femenina de injusticia y marginación: “Detrás de mí tan sólo las memorias borradas. / Mis muertos ni trascienden de sus tumbas/ y por primera vez estoy mirando el mundo” (Castellanos, 2023).

El antes y después de su vida está marcado por la muerte de su hermano menor, a los 7 años, Rosario se convierte en la única hija de la familia y el centro de interés de los padres desaparece debido al machismo que implica el llevar el apellido paterno. “Soy hija de mí misma. / De mi sueño nací. Mi sueño me sostiene.” (Castellanos, 2020).

En su poesía, el verso conjuga libertad, necesidad, ansiedad y desvelo; muestra de cambios súbitos, condiciones intrínsecas de los sentimientos no descansa hasta descubrirse, se confiesa en algunos momentos para arrepentirse de lo que no pudo decir, aun más osada de lo que quiso “Y luego, ya madura, descubrí/ que la palabra tiene una virtud:/ si es exacta es letal/ como lo es un guante envenenado” (Castellanos, 2020).

“Solo una tonta podría morirse al tocar una lámpara” (Sabines, 2010). Su muerte nos llena de misterio, existen tres versiones: un choque eléctrico accidental, el suicidio o el asesinato, la versión oficial dice que murió electrocutada al tocar con las manos mojadas una lámpara. “Retonta por desvalida, por inerme, por estar ofreciendo tu canasta de frutas a los árboles” (Sabines, 2010).

Los diversos contrastes en la poesía de Castellanos nos permiten valorar su aporte social, estamos frente a una figura que recién recobra fuerza después de su muerte. “Nunca digas que es tuya la tiniebla, / no te bebas de un sorbo la alegría./ Mira a tu alrededor: hay otro, siempre hay otro (Castellanos, 2023).

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"