Sociedad

Sr. Mishi Wasi: el mejor amigo de los gatos

Historia. Diego Contreras se ha propuesto construir el albergue felino más grande del Perú. Su plan es que sea autosostenible y pueda salvar a muchos animales. 

Un sueño. Su amor por los gatos ha llevado a Diego Contreras a emprender este sueño. El miércoles estuvo en Arequipa. Foto: La República
Un sueño. Su amor por los gatos ha llevado a Diego Contreras a emprender este sueño. El miércoles estuvo en Arequipa. Foto: La República

Diego Armando Contreras Cerff o el Sr. Mishi Wasi sueña en construir el albergue más grande para los gatos que divagan por las calles.

Su propósito requiere de mucho financiamiento y para lograrlo, el joven ha comenzado a recorrer el país para dictar una conferencia que ha denominado: "Como ser un humano de 7 vidas". Visitó Arequipa el miércoles pasado, pero también para dar en adopción a "el chinito", un gato que fue rescatado el año pasado por el grupo Rescate Animal Arequipa. El gato vivía en un mercado junto a otros 39 felinos, a la espera de ser adoptado.

El sueño del albergue

El Sr. Mishi Wasi es muy popular en redes sociales debido a la labor que realiza: rescata gatos de las calles y busca una persona que los adopte de manera responsable. Así comenzó hace aproximadamente cinco años, cuando creó el primer albergue felino en el Valle Sagrado de los Incas, Urubamba, en la región Cusco. Él cuenta que el recinto era autosostenible, porque lo manejaron bajo el concepto de albergue con hospedaje para humanos.

Mientras funcionó, él y el grupo que lo acompaña, rescataron, esterilizaron, mantuvieron y reubicaron a los gatitos. En el 2021, la propietaria del inmueble que alquilaban decidió terminar el contrato de arrendamiento antes de lo previsto y Mishi Wasi tuvo que dejar de funcionar allí. "Me entró una motivación infinita de que nunca me volvieran a desalojar. Me dije: voy a comprar mi terreno, voy a construir mi albergue, voy a seguir rescatando y de alguna otra manera, lo logramos", contó mientras esperaba a los adoptantes de "el chinito".

Diego promete que Mishi Wasi será un megalbergue, funcionará en un terreno que ya compró muy cerca a la laguna de Huaypo, en la provincia cusqueña de Chinchero.

 Albergue. Hace 5 años lo creó en Cusco. Foto: La República

Albergue. Hace 5 años lo creó en Cusco. Foto: La República

El Sr. Mishi Wasi quiere que el albergue siga siendo autosostenible. Reveló que para financiar su primer proyecto, fueron muy importantes las donaciones, pero los ingresos también provenían de las ventas de una tienda de artículos de segunda, alquiler de bicicletas antiguas, así como la venta de las "michilas". Así le llaman a las transportadoras de gatos.

También mandaron a confeccionar las mishipijamas, gorras, polos y otros artículos que puedan requerir los amantes de los gatos.

Esterilización

Diego señala que al día le llegan por lo menos 100 mensajes sobre casos de abandono de gatos en las calles. Sin embargo, estos no son muy visibles, porque los gatos tienden a esconderse y caminar por los techos.

Por eso, el hombre que ha rescatado a decenas de gatos, considera importante la esterilización. Ellos organizaron campañas para hacer este procedimiento, pero han encontrado trabas. "Cuando tuve el primer contacto con el Colegio Médico Veterinario, el discurso fue muy claro: no. La recomendación fue que lo cancelemos, porque nos iban a denunciar a todos", declara Mishi Wasi.

Por eso, el dinero que tenían reunido para llevar adelante la campaña de esterilización de gatos, será destinado a clínicas veterinarias de Arequipa. Las personas podrán acercarse a esas clínicas, previo proceso de inscripción. Los detalles se darán más adelante.

Datos

Conferencia. Como ser un humano de 7 vidas. Diego cuenta su historia de superación personal inspirada en la sabiduría de los felinos planteando cómo los humanos podrían gozar de 7 vidas con grandes oportunidades, prestando atención a ciertas destrezas clave de los gatos.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.