Estos días, varios egresados de Medicina de diversas universidades se contactaron conmigo pidiendo que los asesore en sus tesis, pues necesitan su título para llegar a la fecha de elección de plazas para el servicio social (Serums). Es evidente que no llegarían, pues no se puede hacer en forma correcta un proyecto de investigación, aprobarlo por un comité de ética, ejecutarlo, sustentarlo y subirlo al repositorio en dos semanas.
Al consultar el porqué después de siete años de carrera no avanzaron nada de la tesis, la respuesta era que los políticos de sus instituciones les prometieron que, así como lograron el bachillerato automático, también les iban a permitir darles el título sin hacer la tesis.
PUEDES VER: Piura: evacúan distritos de Vichayal y Pueblo nuevo de Colán ante rotura de dique en Bajo Chira
Esto sucede porque en varias universidades no hay un compromiso real con la formación en investigación de sus estudiantes y, por lo tanto, la tesis (y antes el trabajo de bachiller) es de única responsabilidad del estudiante, cuando debe ser una responsabilidad compartida.
La falta de una preparación adecuada en investigación es el mercado ideal para las “fábricas de manuscritos”. Empresas dedicadas a lucrar con el proceso de investigación que ofrecen hacer el protocolo, darles los datos, escribirles la tesis y hasta publicarlos en revistas de dudosa reputación. Esta práctica acumula una diversidad de faltas incluyendo autoría regalada, manipulación e invención de datos, plagio, entre otras.
PUEDES VER: Fue desalojada por su familia y ahora vive en una casa de papel: el caso de Amelia Chávez
Detrás de estas empresas hay investigadores que deben ser sancionados, así como los usuarios de sus servicios. El Concytec, a través de su Comité Nacional de Integridad Científica debería identificar y sancionar a los investigadores detrás de estas empresas, las universidades deben asumir su responsabilidad de formación para no darle más clientes e implementar sus oficinas de integridad científica, pues hoy solo tres cuentan con una (UPCH, Científica del Sur y PUCP).