Cargando...
Opinión

El libro pequeño de Waldo, por Augusto Álvarez Rodrich

Que la izquierda debiera leer para no hacer más el ridículo.

larepublica.pe
AAR

Waldo Mendoza ha escrito el libro Constitución y crecimiento económico: Perú 1993-2021 que es valioso por su oportunidad de aparición y porque ofrece respuestas relevantes para el debate sobre la conveniencia de una nueva Constitución peruana.

Los promotores del cambio provienen de todas las vertientes de una izquierda que se siente heredera de esta bandera política tradicional que sostiene, con más entusiasmo que evidencia sólida, que el Perú sería un mejor país, especialmente para los más pobres, si no fuera por la constitución vigente.

Agregan que esa constitución la promulgó Alberto Fujimori en 1993, obviando los cambios relevantes que se le ha hecho en los últimos treinta años.

Pero su puntería está en el régimen económico, el mejor de todos pues explica que la economía no haya colapsado pese a tener seis presidentes en seis años con una pandemia y un gobierno de 17 meses de un semianalfabeto.

Es el capítulo que la izquierda quiere mandar al tacho. Antes de seguir planteándolo —haciendo el ridículo por la repetición de argumentos sin sustento—, les convendría leer el librito de Mendoza, breve, fácil de entender y con unas conclusiones potentes.

Podrían entender que ese régimen económico permitió un importante crecimiento, una mejor distribución, reducción de la pobreza y generación de empleo, entre otros beneficios que muchos voceros de la izquierda —como los que participaron en una presentación reciente del libro— niegan, quizá por una carga elevada de ideología que solo compite con la ignorancia.

Eso es obvio, por ejemplo, cuando menosprecian la relevancia del crecimiento económico como factor necesario —aunque insuficiente, sin duda— para el progreso de los ciudadanos. Pero sin crecimiento, nada se puede.

La Constitución claro que requiere cambios, en la relación entre poderes, o —como señala Mendoza— en el fortalecimiento de la institucionalidad sobre capital humano, como la educación.

Algo que, lamentablemente, los entusiastas del cambio de la constitución no entienden, por lo que quieren arrasar con todo para construir su ruta a un paraíso social que describen, pero que no ha funcionado en ningún país.

Lo más visto

López-Chau, ¿la carta de izquierda?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Un país que no protege a sus niñas, por Cynthia Cienfuegos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"