Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Waldo Mendoza sobre el modelo económico del Perú: “No estamos creciendo lo suficiente”

“Ni milagro ni desastre”, dijo. Asimismo, el extitular del MEF aseguró que gozar de un mayor PBI per cápita le permitiría al Perú escalar en las pruebas PISA de educación, en las que siempre ocupa los últimos lugares.

Waldo Mendoza Foto: IPAE - CADE Ejecutivos 2022
Waldo Mendoza Foto: IPAE - CADE Ejecutivos 2022

El exministro de Economía y Finanzas Waldo Mendoza afirmó que la única vía para garantizar la provisión de salud y educación de calidad para los peruanos es elevar el PBI per cápita, hasta igualarlo con el de otros países de la región.

Durante la CADE Ejecutivos 2022, el economista explicó que, de acuerdo a los rankings internacionales, las economías latinoamericanas con mayor desarrollo en salud y educación son, precisamente, Chile y Uruguay, países que doblan en PBI per cápita al Perú, el cual solo se multiplicó 2,5 veces entre los años 1991 y 2019.

“Se dice, con bastante ligereza, que en la macroeconomía estamos muy bien, pero en la microeconomía, no. Eso es absolutamente falso (...) Ni milagro ni desastre, en realidad no estamos creciendo lo suficiente”, indicó ante el panel de CADE Ejecutivos 2022.

Mendoza señaló que si bien el Perú registró la mayor cantidad de muertes globales por millón de habitantes durante la pandemia —situación atribuida a que el país estaba solo mejor en salud que Bolivia y Venezuela—, las cifras pudieron ser largamente peores si se manejaba el mismo gasto en salud por persona del año 2000, que fue 3,2 veces inferior al de 2019.

Asimismo, explicó que las pruebas PISA, en las que Perú siempre ocupa los últimos lugares en matemáticas y comprensión lectora, muestran que el mejor progreso año a año entre los seis o siete participantes corresponde a nuestro país, por lo que, en realidad, “algo bueno hemos estado haciendo”.

Durante la CADE Ejecutivos 2022, el exministro atribuyó esta situación a que el modelo económico ha permitido que la inversión privada florezca y contribuya a mayores ingresos para el fisco.

“No tengo la más remota idea de cómo es la política en educación y salud en Chile y Uruguay, pero lo que sí sé es que tienen casi el doble del PBI per cápita que nosotros, y esa es la explicación”, reflexionó el extitular del MEF.

“Cuando el PBI per cápita es más alto, evidentemente podemos acceder a una mejor educación, salud e infraestructura. El truco, entonces, es gozar de un mayor PBI per cápita (...) En términos matemáticos, el crecimiento es necesario y suficiente para mejorar el bienestar y bajar la pobreza”, agregó.

Finalmente, Mendoza aclaró que “no existe un país en el mundo que haya bajado sustantivamente su pobreza” sin que el crecimiento económico haya avanzado en sentido contrario durante “largo tiempo”.

“Las políticas sociales, los programas como Juntos, Pensión 65 y los bonos que todos conocemos, son socios minoritarios para el bienestar y el crecimiento económico. Estamos obligados a crecer y la vía para hacerlo es la inversión privada”, sentenció.