Cargando...
Opinión

El limpiaparabrisas que se acerca

El problema de fondo es el de la inseguridad ciudadana.

larepublica.pe
AAR

El debate sobre la erradicación de los limpiaparabrisas ambulantes es interesante, pero las soluciones propuestas por los alcaldes son populistas y desencaminadas al no enfrentar el problema de fondo: la inseguridad ciudadana creciente que amenaza a la población.

La discusión se desató por el asesinato terrible del conductor que iba por la av. Abancay y se negó a pagarle la lavada a un venezolano, quien lo liquidó clavándole una tijera en el pecho.

Fue una situación extrema. Hasta donde se sabe, es el primer asesinato en esta circunstancia, pero eso no debe obviar el inconveniente que ocurre en cada esquina: el semáforo en rojo le permite a alguien acercarse, cuando la circulación es imposible, para echar agua al limpiaparabrisas y forzar la entrega de unas monedas. Más o menos, la sensación que uno tiene cuando te ofrecen cuidar el auto y se siente una extorsión para evitar que te lo dañen.

A mí me molesta mucho estas situaciones pues pienso que, si no doy la propina al limpiaparabrisas, este me puede atacar, pero que si bajo el vidrio para darle la moneda, genero la ‘ventana de oportunidad’ para el asalto.

Lo cual lleva al fondo: el delincuente que cometerá un asalto en la vía pública lo hará con impedimento municipal de limpiar el parabrisas o sin este. Lo cual, a su vez, debe invitar a vencer el prejuicio absurdo de creer que todo limpiaparabrisas es un asesino en potencia.

Una bajísima proporción de quienes se ganan la vida limpiando autos en la calle son delincuentes. La mayoría, incluidos venezolanos y peruanos, son personas sacrificadas que se ganan la vida y llevan un pan a sus familias de esta manera. Así conocí yo a mi amigo José Yépez, quien desde hace mucho tiempo lava mi auto y a quien le entrego las llaves de este con toda la confianza.

El problema de fondo es la inseguridad creciente, la cual tiene múltiples factores que la potencian, un fenómeno latinoamericano que amenaza desde México hasta Argentina y Chile, pasando por Ecuador y Perú, alimentado por el crimen organizado, el narcotráfico y los flujos migratorios.

Eso es lo que se debe encarar, sin populismos para tranquilizar a la tribuna ni reclamando Bukeles antidemocráticos que son expresiones de autoritarismos igualmente perniciosos.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata