Cargando...
Opinión

Es lo que hay, no es gran cosa, pero...

"No es gran cosa, pero es lo que hay, y algunos parecen sentirse cada vez más cómodos con la situación actual".

larepublica.pe
AAR

Por: Augusto Álvarez Rodrich

La situación política actual del país se va estabilizando.

En contra de los pronósticos de una corta vida de la presidencia de Dina Boluarte, la situación política está encajando en una meseta de relativa estabilidad que es precaria, pero que es estabilidad, al fin y al cabo, y que contrasta con el inicio turbulento de su administración hasta febrero pasado.

Las lluvias e inundaciones del norte han arrasado con viviendas e infraestructura, y han erradicado de la agenda las protestas contra el origen de la presidencia de Dina Boluarte.

Al mismo tiempo, sectores vinculados al hoy encarcelado Pedro Castillo están perdiendo espacio ante la aparición de más evidencia de corrupción, llevando a políticos que estuvieron vinculados a su gobierno —Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo, Verónika Mendoza, Aníbal Torres, Betssy Chávez— a un perfil cada vez más bajo.

Pero quizá lo más relevante para la proyección de un espacio de ‘estabilidad’ en el país sea el pacto de sobrevivencia del gobierno con el congreso, que es la única instancia que puede vacar a Boluarte, y que no está, en modo alguno, interesado en ‘bajársela’, lo cual ya se evidenció en votaciones como la de no admisión de su vacancia y en censuras frustradas a ministros.

Incluso, ante la falta de representación parlamentaria, el gobierno de Boluarte está construyendo relaciones cada vez más sólidas con algunos sectores, destacando la que hoy tiene con APP, cuya bancada parece, en la práctica, la oficialista y que ya señaló con claridad que descarta el adelanto electoral que hasta hace poco promovía.

Asimismo, varios indicadores dan cuenta de que el sector empresarial está teniendo una proyección más optimista, lo que puede ayudar a una recuperación económica más rápida.

La situación no está exenta de amenazas. Para empezar, una aprobación de solo 15% a la presidenta Boluarte y 6% al congreso define un repudio enorme de la población al sistema político.

Sin embargo, la ciudadanía también se muestra agotada por la tempestad política del último trimestre y, en general, del año y medio de la presidencia de Pedro Castillo, un período lleno de altibajos, contradicciones y tensiones.

No es gran cosa, pero es lo que hay, y algunos parecen sentirse cada vez más cómodos con la situación actual.

Lo más visto

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

La rescisión de contratos como deporte

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

De La ciudad de Dios a la política mundial: el humanismo ético de León XIV

La violencia por prejuicio contra la comunidad trans, por Julissa Mantilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

[DSports, En Vivo] ¿Dónde juega Real Madrid vs Valencia HOY por la fecha 23 de LaLiga de España?

[Vía L1 Max] ¿A qué hora ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por el Torneo Apertura?