Cargando...
Opinión

¿Miedo a la Inteligencia Artificial?, por Ragi Burhum

"La Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos meses. Por esto, muchas personas tienen miedo a lo que la IA podría significar para su futuro y el futuro de la humanidad".

larepublica.pe
Ragi Burhum

La Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos meses. Por esto, muchas personas tienen miedo a lo que la IA podría significar para su futuro y el futuro de la humanidad. Estos son los miedos más comunes sobre la IA:

(1) El miedo a la desaparición del empleo: a medida que la IA se vuelve más avanzada, muchos temen que reemplace a los trabajadores humanos en muchos campos.

(2) El miedo a la pérdida de privacidad: la IA tiene el potencial de invadir la privacidad de las personas a través del análisis de grandes cantidades de datos personales. La tecnología de reconocimiento facial y la recopilación de datos masivos de usuarios permite crear un perfil de una persona que a veces contiene información que nos incomodaría si se tuviera categoría pública.

(3) El miedo a las armas autónomas: la idea de armas autónomas que toman decisiones por sí mismas y actúan sin la intervención humana es aterradora para muchas personas. El riesgo de que se cometan errores y se produzcan víctimas civiles es alto.

(4) El miedo a la “superinteligencia”: la posibilidad de que la IA se vuelva más inteligente que los humanos y tome el control es una preocupación seria. La idea de que la IA pueda superar la capacidad humana de comprensión y control es preocupante.

(5) El miedo a los sesgos y discriminación: la IA se basa en algoritmos y datos, pero estos también pueden perpetuar sesgos y discriminación que existen dentro de los datos de entrenamiento. Existe el temor de que la IA pueda perennizar sesgos innecesarios en los datos o decisiones que genera.

La realidad es que estas razones tienen validez hasta cierto punto. Estamos entrando en una nueva revolución que va a cambiar nuestra sociedad, y no hay mucho que podamos hacer para evitarlo, pero sí para prepararnos. Los llamados a una “pausa” al desarrollo de IA por un tiempo son ingenuos. La caja de Pandora está abierta, y lo mejor que podemos hacer en este entorno es preguntarnos cómo nos podemos beneficiar de esta tecnología en nuestro día a día en vez de temerle.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

El Perú necesita cooperación, no subordinación

LEER MÁS

Beingolea´s LUM. ¿Para qué lo quiere?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League