La Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos meses. Por esto, muchas personas tienen miedo a lo que la IA podría significar para su futuro y el futuro de la humanidad. Estos son los miedos más comunes sobre la IA:
(1) El miedo a la desaparición del empleo: a medida que la IA se vuelve más avanzada, muchos temen que reemplace a los trabajadores humanos en muchos campos.
(2) El miedo a la pérdida de privacidad: la IA tiene el potencial de invadir la privacidad de las personas a través del análisis de grandes cantidades de datos personales. La tecnología de reconocimiento facial y la recopilación de datos masivos de usuarios permite crear un perfil de una persona que a veces contiene información que nos incomodaría si se tuviera categoría pública.
(3) El miedo a las armas autónomas: la idea de armas autónomas que toman decisiones por sí mismas y actúan sin la intervención humana es aterradora para muchas personas. El riesgo de que se cometan errores y se produzcan víctimas civiles es alto.
(4) El miedo a la “superinteligencia”: la posibilidad de que la IA se vuelva más inteligente que los humanos y tome el control es una preocupación seria. La idea de que la IA pueda superar la capacidad humana de comprensión y control es preocupante.
(5) El miedo a los sesgos y discriminación: la IA se basa en algoritmos y datos, pero estos también pueden perpetuar sesgos y discriminación que existen dentro de los datos de entrenamiento. Existe el temor de que la IA pueda perennizar sesgos innecesarios en los datos o decisiones que genera.
PUEDES VER: Un 20% de trabajos podrían perderse en Perú debido al avance de la inteligencia artificial
La realidad es que estas razones tienen validez hasta cierto punto. Estamos entrando en una nueva revolución que va a cambiar nuestra sociedad, y no hay mucho que podamos hacer para evitarlo, pero sí para prepararnos. Los llamados a una “pausa” al desarrollo de IA por un tiempo son ingenuos. La caja de Pandora está abierta, y lo mejor que podemos hacer en este entorno es preguntarnos cómo nos podemos beneficiar de esta tecnología en nuestro día a día en vez de temerle.