
Por: Dr. Enrique Castañeda. Rector. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Albert Camus, el filósofo francés, había encontrado en Sísifo al héroe del absurdo que terminó condenado a realizar una tarea inútil. Para las universidades peruanas, lo ocurrido con los procesos de certificación ha sido tal como vivir la condena del mito de Sísifo, con múltiples avances y retrocesos en el camino que dejan la sensación de empujar una roca gigante cuesta arriba hasta la cima. Revisé la experiencia de los últimos 30 años en el Perú, que quisiera compartir a continuación.
Es de resaltar los esfuerzos desplegados por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) para contar con un sistema de acreditación de las carreras de medicina.
Los hitos históricos más importantes de la acreditación en el Perú, referidos por el Dr. José Piscoya Arbañil, son el primer seminario de acreditación de facultades de medicina en 1992 y el grupo de trabajo bajo la presidencia del doctor Diego Gonzales con la participación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Academia Nacional de Medicina y el Colegio Médico del Perú, que culminó en la promulgación de la ley 27154, del 11 de junio de 1999.
Esta ley creó la comisión para la acreditación de las facultades o escuelas de medicina (Cafme) que fue adscrita al Ministerio de Salud, lo que permitió normar los estándares mínimos, evaluar y acreditar 17 programas de medicina, otros siete quedaron con observaciones por presentar estándares no cumplidos. Esta etapa fue la primera experiencia seria en la implementación de un sistema de acreditación en el país.
Lamentablemente, el Congreso de la República, el 19 de mayo del 2006, aprobó por insistencia la ley 28740, que creó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Esta ley estableció como órganos operadores del sistema, entre otros, al Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria-CONEAU, con competencia en las instituciones de educación superior universitaria.
Lo más grave de esta ley es la disposición transitoria octava, que dice: “… Dicho órgano operador dictará las normas que resulten necesarias para reconocer o adecuar, de ser el caso, a sus procedimientos, los procesos realizados con anterioridad, en particular los procesos de acreditación realizados por la Comisión para la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina - CAFME (…) transferirá el acervo documentario acompañado del correspondiente informe sobre procesos en marcha, los que serán asumidos por el CONEAU”.
Ya conocemos los efectos nefastos de esta ley: la proliferación de carreras de medicina y filiales sin los requisitos básicos de calidad, hecho que fue denunciado oportunamente.
El 8 de julio del 2014 se promulgó la Ley Universitaria, Ley 30220, que crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esta superintendencia se convirtió, desde el 5 de enero del 2015, en la responsable del licenciamiento para ofrecer el servicio educativo superior universitario.
Pero nuevamente, por efectos de la contrarreforma universitaria de la ley 31520, se ha retirado la competencia a la Sunedu de seguir el proceso de licenciamiento de las carreras de medicina. Actualmente, solo diez carreras de medicina han obtenido el licenciamiento, habiéndose quedado en suspenso el resto de los 37 programas priorizados.
A pesar de estos retrocesos en los procesos de licenciamiento y acreditación nacional, las universidades, como Cayetano Heredia, se han visto en la necesidad de obtener las acreditaciones internacionales.
Esperamos que no se repita el mito de Sísifo, con avances y retrocesos sin fin.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90