Cargando...
Opinión

Salud, prevención y preparación, por Melina Galdos

“Estrés, ansiedad y depresión no solo se manifiestan en adultos, sino también en niños y adolescentes...”.

larepublica.pe
MELINA

Más allá de las pérdidas económicas, las precipitaciones, desbordes e inundaciones tienen efectos múltiples y duraderos en la salud, sobre todo en la de las poblaciones vulnerables. El aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y la exposición de personas damnificadas a condiciones insalubres son dos problemas que emergen casi inmediatamente después de fenómenos como los observados en el norte y centro del país en los últimos días.

En particular, la exposición a aguas residuales y los brotes de enfermedades como la gastroenteritis bacteriana, tifoidea y hepatitis han sido documentados como amenazas a la salud pública que compiten por la atención de tomadores de decisiones en contextos de emergencia. Sin embargo, la salud física no es la única afectada en estos contextos.

Las desgarradoras imágenes de ciudadanos y ciudadanas perdiendo sus casas nos permiten ver los efectos de estos fenómenos en la salud mental. Estrés, ansiedad y depresión no solo se manifiestan en adultos, sino también en niños y adolescentes que ven sus rutinas, oportunidades de aprendizaje en la escuela y socialización interrumpidas por estos fenómenos.

Pese a que cada año se discuten las falencias de la infraestructura, el ordenamiento territorial y la planificación urbana, la prevención y la preparación no pueden solo circunscribirse a estos ámbitos. Estar realmente preparados para afrontar estas situaciones también implica invertir en medidas de respuesta que aseguren que quienes son afectados por estos fenómenos puedan acceder a agua limpia, alimentos, atención médica adecuada e integral y que aspectos importantes como el acceso a la educación no sean interrumpidos.

Además, implica utilizar campañas de educación y divulgación para garantizar que las comunidades vulnerables tengan planes de evacuación, centros de almacenamiento de suministros de emergencia y canales directos con sus autoridades locales en situaciones de emergencia.