Cargando...
Opinión

Castillo fue un huaico para el Perú

Espionaje que montó refleja la podredumbre de su Gobierno.

larepublica.pe
Augusto Álvarez Rodrich

Junto con el detrás de cámaras grabado por TV Perú del mensaje del golpista de Sarratea del 7 de diciembre, pocos otros elementos revelan tan bien la catadura de quien ejerció la presidencia como los reportajes difundidos en Cuarto Poder el domingo o el publicado por Ángel Páez en La República ayer y el viernes, sobre el involucramiento de Pedro Castillo en el montaje de una red para espiar a funcionarios y periodistas que él consideraba que obstaculizaban su vocación por robar y durar en palacio sin hacer absolutamente nada valioso por el país.

Los reportajes se sustentan en el testimonio de Carlos Barba, un oficial de inteligencia naval en retiro que actuó como agente encubierto de la fiscalía, y que fue contactado por Jorge Hernández (a) ‘el español’, quien, a su vez, lo puso en una relación directa con el entonces presidente Castillo sin haber sido filtrado o investigado previamente por nadie del entorno de palacio.

No es este el espacio para reseñar la investigación que usted puede encontrar en la web de este diario —si aún no lo ha hecho, su lectura es altamente recomendable, particularmente la cita clandestina entre Castillo y Barba en San Bartolo dentro del vehículo presidencial el 13/9/22—, pero sí para extraer conclusiones de su presidencia:

1. La seria limitación intelectual de Castillo para entender la dimensión y la dignidad de la presidencia. 2. La actuación inescrupulosa de Castillo para acosar a funcionarios y críticos de su gestión. 3. La podredumbre del equipo del que se rodeó Castillo. 4. El uso de recursos públicos (Dini y Digemin) para montar redes de espionaje indebidas.

La postura de esta columna frente a Castillo ha sido muy dura desde el inicio, recibiendo críticas de quienes, desde la campaña y durante la mayor parte de su gobierno, lo trataban con una generosidad miope que hoy debieran lamentar. Algunos en la izquierda aún lo siguen defendiendo o justificándolo por un acoso de la derecha.

Pero, como me comentó Páez, “todo lo que se decía de Castillo empalidece con este caso de espionaje”.

Tiene toda la razón, pues confirma y agrava la convicción de que fue un perfecto idiota salvo para durar en el poder sin otro propósito que robar. Castillo fue un huaico para el Perú.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Familia y escuela: una alianza imprescindible para educar hoy

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"