Política

"Tienes que cazarlo": la tarea del Equipo Especial al agente que se infiltró en el círculo de Castillo

El infiltrado Carlos Barba señala que el periodista Phillip Butters fue el nexo con el Equipo Especial de la Fiscalía que investiga a Pedro Castillo.

Carlos Barba menciona que Pedro Castillo estaba desesperado por formar un equipo de espionaje. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Carlos Barba menciona que Pedro Castillo estaba desesperado por formar un equipo de espionaje. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Nuevas evidencias contra Pedro Castillo salen a la luz. El agente que se infiltró en su círculo más cercano expone pruebas del plan de espionaje que impulsó el expresidente contra sus opositores y que involucra al congresista Luis Cordero Jon Tay.

En exclusiva, Carlos Barba cuenta a este medio que, tras tomar contacto con Carlos Hernández (el 'Español'), este le confirmó que Castillo estaba ansioso por formar un equipo de espionaje contra la fiscal Barreto y el coronel Colchado para que dejen de investigarlo a él y a su familia.

Esto se corroboró en la reunión que sostuvo con Pedro Castillo el 13 de setiembre del 2021, aunque, para este paso, Hernández y Barba acordaron comprar los equipos de espionaje sin presagiar que el congresista fujimorista Luis Cordero, quien, en ese entonces formaba parte de la Comisión de Inteligencia, era parte del plan de la conspiración.

“Me reuní con el 'Español' (Jorge Hernández) tratando de dar la respuesta a esa vaina (la compra de equipos) y saber cómo el presidente (Castillo) accede a eso. Yo me decía: ‘Qué tal poder del 'Español'’. Le dije: ‘Oye, ¿de dónde vamos a sacar el billete?’. Eso es lo que nos faltaba. Y él me dijo: ‘De la DINI y de la Digimin (Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior), pero necesito a alguien que ocupe esos puestos (ese alguien tenía que facilitar el dinero). (…) Estamos en stand by, mientras vamos viendo de dónde sacamos los equipos y de allí vemos a quién ponemos en la DINI’.

larepublica.pe

Nexo con el Equipo Especial de la Fiscalía

Carlos Barba explica, además, que, tras tener algunas pistas sobre el espionaje, se contacta con el periodista Phillip Butters, quien, ese entonces, anunciaba las amenazas que recibía Zamir Villaverde por el 'Español'.

"Entonces, por intermedio de un amigo, le pedí que le dijera a Butters que no era así. Butters me mandó a llamar para reunirnos. Me dijo: ‘A ver, cuéntame la historia’. Le dije lo de Pedro Castillo, la fiscal Marita Barreto, el coronel Harvey Colchado. Y él me contactó con ellos".

Barba apuntó que, desde ese entonces, formó parte del Equipo Especial de la Fiscalía. "Tienes que cazarlo", le encomendaron.

"A partir de ese momento, estamos hablando 7 de octubre, comencé a trabajar con la Fiscalía. La tarea era documentar, tener evidencia, cazar al presidente. ‘Tienes que cazar al presidente’, me dijeron. '¿De qué forma?’. ‘Pidiéndote lo que ya te pidió, pero ahora en audio y video. Lo queremos todo documentado’, me indicaron”.

Los audios del agente de la Fiscalía con la red criminal de Castillo

Además de la entrevista realizada por La República, este sábado se revelaron dos audios de llamadas mantenidas entre el agente encubierto del Equipo Especial de Fiscales del Ministerio Público y dos miembros de la presunta red criminal dirigida por Pedro Castillo.

El primero es una llamada sostenida ente Barba Daza y el congresista Luis Cordero Jon Tay, haciendo coordinaciones para encontrarse en Panamá. El segundo es una llamada entre el espía y el sicario "El Español", Jorge Hernández Fernandez", dando su opinión sobre el encuentro con el congresista en el país centroamericano.

Audio entre agente de Fiscalía y el 'Español' que relaciona a congresista Cordero

Por otro lado, Canal N reveló una segunda grabación, en la que el espía encubierto de la Fiscalía de la Nación se comunicaba esta vez con el sicario José Hernández Fernández, más conocido como el 'Español'.

En la llamada, ambos personajes conversan sobre el encuentro mantenido entre Barba y el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay, sobre quien comentan que es alguien "que quiere aprender".

"Buena punta el chino. (…) Conversamos ahí, hemos salido a almorzar, dar una vuelta por ahí la verdad es que, muy buena punta. Yo pensé que era medio déspota", se escucha decir al agente infiltrado del Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.