Cargando...
Opinión

Adiós, Jorge, por José Antonio García Belaunde

“No solo nos deja un escritor consagrado, sino también una muy buena persona que gozaba con los buenos libros, los viejos vinos y los antiguos amigos”.

Jorge Edwards en Arequipa, en el evento Hay Festival.
Jorge Edwards en Arequipa, en el evento Hay Festival. Foto: archivo LR/Manuel Berrios

Era una tarde calurosa de verano limeño cuando Jorge Edwards, entonces consejero de la Embajada de Chile, ingresaba al palacio de Torre Tagle para escuchar una disertación de algún coronel sobre la inédita revolución peruana, “ni capitalista ni socialista”. Me acerqué a saludarlo entusiasmado por conocer al escritor cuyos cuentos en El patio y Las máscaras había disfrutado. Encontré a un diplomático inusual que no ocultaba su enojo e irritación con un Gobierno que quería adoctrinarlo.

Lo que no sabía entonces Jorge es que al ser elegido Allende le encargaría abrir la Embajada de Chile en Cuba, y que Lima le resultaría un ensayo frente a La Habana, donde descubrió que era espiado día y noche, y terminó siendo descrito como indiscreto, frívolo, vanidoso, pequeño burgués, agente de la CIA, entre otras descalificaciones para el diplomático nada solemne que se reunía con poetas y escritores de la isla, muchos disidentes u otros como José Lezama Lima, quien le decía “Eguars, ¿ se ha dado cuenta de que nos morimos de hambre?”. Atrás quedaron los primeros años de la  ilusión, el autoritarismo y la intolerancia se habían impuesto con su brutal realidad. Tiempos del juicio al poeta Padilla, obligado a hacer una repugnante autoacusación, que provocó el rompimiento de Vargas Llosa con la revolución cubana y la reacción violenta de Castro. No podía Edwards sobrevivir allí y su amigo Pablo Neruda, nombrado embajador en París, lo recogió como segundo a bordo.

De su experiencia habanera sale un libro que los lectores convertirán en emblemático de su obra, Persona non grata. De su experiencia parisina saldrá Adiós, poeta, homenaje a su vieja amistad con Neruda.

Caído Allende, se fue a vivir a Barcelona y a dedicarse a escribir y a editar. Recuperada la democracia en Chile, volvió a su país. Algo de diplomacia hizo y bastante escritura. Fue embajador en Unesco una vez y otra ante el Gobierno francés.  Era un placer visitarlo en París, conocía la ciudad, su historia y sus cuentos. Era un gran narrador de los propios y de los ajenos. De ese entonces es La muerte  de Montaigne, de lo mejor que ha publicado.

Tuve una amistad de muchos años con Jorge. Me reconocía un par proustiano. Lo vi algunas veces en París, otras en Lima, donde tenía grandes amigos y muchos en Madrid, que la había convertido en su segunda residencia. Apreciaba en él su inteligencia vivaz, su fino sentido del humor, su curiosidad intelectual, su manera exquisita en el hablar (pronunciaba cada sílaba con deleite) y los buenos modales de inglés trasplantado. No solo nos deja un escritor consagrado, sino también una muy buena persona que gozaba con los buenos libros, los viejos vinos y los antiguos amigos.

Lo más visto

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional