Mundo

La historia de Chris Gardner, el hombre que pasó de dormir en un baño público a ser multimillonario

La vida de Chris Gardner es tan inspiradora que tiene su propia película, cuyo nombre es "En busca de la felicidad". El empresario estadounidense es un reconocido filántropo y multimillonario, pero antes de ser un personaje famoso, pasó por varias dificultades económicas.

Chris Gardner viaja por todo el mundo dando conferencias motivacionales. Foto: composición LR/LinkedIn/Chris Gardner
Chris Gardner viaja por todo el mundo dando conferencias motivacionales. Foto: composición LR/LinkedIn/Chris Gardner

Cuando Chris Gardner tenía 27 años, dormía con su hijo en un baño público de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Vivió con su menor casi un año en la calle. No tenía dinero suficiente para pagar una vivienda. Hoy es un reconocido multimillonario. La historia de su vida ha inspirado a millones de personas, sobre todo luego del estreno de "En busca de la felicidad", película que relata cómo pasó de dormir en parques y refugios a ser un destacado inversionista estadounidense.

Gardner tiene actualmente 69 años de edad y es padre de dos hijos. Lidera varios proyectos sociales con los que ayuda a personas con escasos recursos o en situación de desempleo. Es, además, autor del best seller "The Pursuit of Happyness".

¿Cuál es la historia de Chris Gardner, el hombre que pasó de dormir en la calle a ser multimillonario?

Chris Gardner nació en el estado de Winconsin. Creció en una familia disfuncional. Su padre padeció de alcoholismo y vivía en situación de pobreza. Pese a esto, él ha declarado que su madre siempre lo inspiró a dar lo mejor de sí. Esto le ayudó a ser una persona con determinación y buscar mejores oportunidades de vida.

Luego de la escuela secundaria, estuvo durante cuatro años en la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Posteriormente, en 1974, se mudó a San Francisco. En esta ciudad se dedicó a vender equipos médicos. Para entonces, él ya tenía un hijo, pero no contaba con los recursos económicos suficientes para tener una vida digna.

Chris Gardner es un reconocido filántropo que da conferencias en todo el mundo. Foto: AFP

Chris Gardner es un reconocido filántropo que da conferencias en todo el mundo. Foto: AFP

Luego, ingresó a modo de prueba en una empresa de corredores de bolsa. Tenía 27 años y ganaba el sueldo mínimo, lo cual le impedía pagar una habitación. Es por eso que se vio en la necesidad de dormir en baños públicos, parques, refugios o iglesias. Él poco dinero que conseguía lo usaba para cubrir los gastos de la guardería de su menor.

Sin embargo, tenía talento para vender activos. Esto no pasó desapercibido por la compañía en la que trabajaba. Así, le dieron un empleo a tiempo completo. Su crecimiento laboral fue exponencial, por lo que pudo pagar una casa y mejorar su situación. Tras un par de años en la firma Dean Witter Reynolds (DWR), se aventuró a abrir su propia compañía de inversiones, a la que denominó Gardner Rich.

Actualmente, Gardner es un reconocido multimillonario. Su fortuna supera los US$60 millones. Viaja alrededor del mundo para dar conferencias motivacionales. También es patrocinador de organizaciones de beneficencia que ayudan a personas sin hogar.

¿Cómo llegó la historia de Chris Gardner al cine?

Tras alcanzar el éxito, Chris Gardner decidió escribir un libro de su vida. El texto se llama "The Pursuit of Happyness" y se lanzó en 2006. Ese mismo año la empresa Columbia Pictures llevó al cine la obra de Gardner. La cinta, denominada "En busca de la felicidad" contó con el reconocido actor Will Smith, quien fue nominado a un Óscar por su actuación.

Will Smith protagonizó la película que cuenta la vida de Chris Gardner. Foto: AFP

Will Smith protagonizó la película que cuenta la vida de Chris Gardner. Foto: AFP