Cargando...
Opinión

La protesta en el mundo

"El Fondo Carnegie para la paz registra, desde el 2017, más de 400 movimientos significativos de protesta contra gobiernos en el mundo, en más de 132 países".

larepublica.pe
"El Fondo Carnegie para la paz registra, desde el 2017, más de 400 movimientos significativos de protesta contra gobiernos en el mundo, en más de 132 países".

En Israel están en la quinta semana de protestas en 20 ciudades del país, por una serie de temas. En Francia, los reclamos en las calles vienen durando más, y en París se han producido manifestaciones de bastante más de un millón de personas. En Grecia, los agricultores han salido a protestar a las carreteras, y seguirán allí buena parte de febrero.

No es nada nuevo ni insólito. El Fondo Carnegie para la paz registra, desde el 2017, más de 400 movimientos significativos de protesta contra gobiernos en el mundo, en más de 132 países. De ellos, 135 han sido de carácter económico. El 23% de esas protestas significativas ha durado más de tres meses.

Uno pensaría que en la era de las redes sociales la protesta se concentraría allí, donde los números acumulados crean verdaderos paraísos de la difusión. Sin embargo, es obvio que la gente sigue queriendo mostrar su desagrado de cuerpo presente, como si lo electrónico tuviera problemas para encarnar lo colectivo y lo solidario.

Una porción importante de la protesta no logra imponer sus demandas. Pero igual todas deben ser tomadas en serio. Siguiendo el dicho por el cual lo que no mata engorda, una protesta fuerte y larga en las calles puede tumbar a un gobierno o no, puede liquidar una democracia o fortalecerla. En ese terreno se ha visto de todo.

En América Latina, las grandes protestas en las calles tienen una historia mixta. Unas fueron momentos decisivos, otras válvulas de escape. No lograron derrocar a Nicolás Maduro, fueron el preludio del régimen de Jair Bolsonaro, crearon un nuevo estilo político en Chile, sacaron a Evo Morales de la presidencia.

Las protestas en el Perú de estas semanas son insólitas. Empezaron como la defensa de un individuo que fracasó en el intento de dar un golpe de Estado. Hoy ese es un reclamo secundario, y avanzan temas como el reclamo por los casi 60 muertos en confrontaciones, renuncias de presidenta y congresistas, pedido de una nueva Constitución.

No hemos visto hasta aquí grandes concentraciones, y replicar la Marcha de los cuatro suyos sigue siendo un buen deseo. El rasgo distintivo hoy no es realmente la convocatoria, sino la energía y la persistencia. El transporte ha entrado de lleno en el mapa de la protesta peruana.

Lo más visto

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

LEER MÁS

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

LEER MÁS

Pacto parlamentario autoritario prepara desfalco final

LEER MÁS

La Ideología de los Genitales: Ley 32535, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pacto parlamentario autoritario prepara desfalco final

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”