Actualidad

Movilización pacífica fue reprimida con violencia por la PNP

Centro de Lima. En el cruce de las avenidas Abancay y La Colmena, la Policía actuó con dureza para impedir el avance de manifestantes. Llegaron delegaciones del norte y sur de Lima.

Centro de Lima. Manifestantes se parapetan con sus escudos artesanales ante las bombas lacrimógenas lanzadas por la PNP.
Centro de Lima. Manifestantes se parapetan con sus escudos artesanales ante las bombas lacrimógenas lanzadas por la PNP.

Todo hacía prever que la manifestación sería pacífica, pero alrededor de las 7:15 p.m., la Policía comenzó a disparar bombas lacrimógenas y perdigones en el cruce de las avenidas Abancay y Colmena y la violencia se instaló en las calles del centro de Lima.

Previamente, cientos de manifestantes de las zonas norte y sur de la capital recorrieron las principales calles del Cercado de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

La concentración fue en la plaza Dos de Mayo, para luego circular alrededor de la plaza San Martín hasta llegar a las vías aledañas al Palacio de Justicia. 

Los ciudadanos de la zona norte recorrieron la Panamericana Norte portando banderas peruanas y de color negro, recordando a las víctimas en las movilizaciones. En Comas hicieron un alto para tomar agua. Comerciantes del mercado Unicachi les donaron, incluso, sandías para que se hidratasen.

En Lima sur, gente de distritos como Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, así como también delegaciones de Puno, Tacna y Cusco, recorrieron la Panamericana al encuentro del primer grupo.

La exigencia, además de la renuncia de Boluarte, fue el cierre del Congreso, una nueva Mesa Directiva en este poder del Estado y una asamblea constituyente.

En Barranco, varios ciudadanos se manifestaron con cantos contra la actitud de la Policía. “¿Cuántos muertos quieren para que renuncie Dina?”, entonaban. Asimismo, colocaron en el puente de la Bajada de los Baños carteles en honor a las víctimas en las protestas.

Todo iba bien hasta que pasadas las 7 de la noche, la Policía desató la violencia y reprimió con dureza la manifestación.

La actriz Mónica Sánchez, que participaba en la movilización, mostró cómo quedó la bandera peruana que llevaba tras la represión.

 Testimonio. Actriz Mónica Sánchez: “Así quedó mi bandera esta noche, después de la represión irracional e injustificable que hoy nos tocó vivir”. Foto: difusión

Testimonio. Actriz Mónica Sánchez: “Así quedó mi bandera esta noche, después de la represión irracional e injustificable que hoy nos tocó vivir”. Foto: difusión

Otros manifestantes la pasaron peor y varios quedaron heridos por efecto de los gases de las bombas lacrimógenas que envolvieron su movilización .

Varios fueron detenidos y llevados a la comisaría de Cotabambas. La Coordinadora de Derechos Humanos detalló que la Policía impedía el acceso de sus abogados.

Igual informaron juristas de la Defensoría del Pueblo. Según se indicó, algunos de los detenidos tenían signos de golpes. Había también un menor de edad.

Paro regional en Puno

En tanto, en Ilave (Puno), aimaras ratificaron que su paro regional se reiniciará el lunes. En esta zona, un grupo de manifestantes, pese a la densa lluvia, salió a las calles a pedir también la renuncia de la mandataria. Los aimaras rechazaron sus expresiones, que afirmaban que las marchas son financiadas por violentistas vinculados al narcotráfico, minería ilegal y contrabando.

Datos

Piura. Colectivos civiles y dirigentes vecinales de Castilla y Veintiséis de Octubre se concentraron en la plaza Merino, donde exigieron la renuncia inmediata de Boluarte.

Trujillo. Anuncian que vendrán a Lima a sumarse a las nuevas marchas.