Cargando...
Opinión

Imposibilidades constitucionales, por Eduardo Villanueva Mansilla

“Basta revisar los grandes hitos de la campaña de Castillo: botar venezolanos o acabar con reguladoras no resuelve nada, pero logra aplausos. Así ganó...”.

.
.

Imaginemos un escenario en el que se aprueba la convocatoria a un referéndum sobre cambio constitucional. El resultado más probable sería una derrota de la propuesta de cambio, y el mantenimiento del statu quo. Cualquier propuesta de cambio constitucional tendría que enfrentar la ausencia de claridad sobre qué se busca lograr y cómo se lo lograría; al frente habría unanimidad desde el campo del statu quo.

La derecha, en sus muchas manifestaciones, presentaría la propuesta de nueva constitución como un retroceso, como una amenaza a la prosperidad alcanzada, y minimizaría las demandas como asuntos de manejo estatal, no como urgencia de un nuevo pacto social. Los radicales que sin duda aparecerán en la escena, se usarían como ejemplo de la disrupción del orden social y económico, un peligro para los peruanos que solo quieren trabajar.

Las ideas de igualdad de género o cultura serían vistas como importaciones dañinas al espíritu nacional o como simples caprichos de activismo, que no reflejan las verdaderas preocupaciones y las sinceras convicciones de los peruanos. Al frente, los que buscan un nuevo pacto social tendrían que responder con argumentos claros y coherentes sobre qué se buscaría lograr con una nueva constitución.

El problema central sería la ausencia de un discurso claro, que es a su vez ausencia de liderazgos. Si bien parte del discurso que promueve el cambio constitucional reclama “darle voz al pueblo” como antídoto a la mirada derechista/limeña, lo cierto es que el pueblo no tiene claro qué quiere, y lo que existe son colecciones dispersas de reivindicaciones que en muchos casos se contradicen entre sí. Mejorar el empleo de los docentes, pero acabar con las reguladoras y bajar los impuestos, pero industrializar el país, y así muchas más.

Lo que podría ser un campo progresista no existe porque en vez de pensar en qué debemos hacer para resolver los problemas del país, nos empeñamos en qué reivindicación queremos satisfacer. Basta revisar los grandes hitos de la campaña de Castillo: botar venezolanos o acabar con reguladoras no resuelve nada, pero logra aplausos. Así ganó una elección para luego tirar el poder por la ventana y servirle la comida a la derecha más reaccionaria. Pero aún hay quienes convocan marchas pidiendo su reposición.

Esto nos lleva al problema central que hemos vivido desde hace por lo menos quince años. Hay coincidencias concretas, puntuales, que ante condiciones similarmente concretas permiten que muchos peruanos se pongan de acuerdo para actuar, sobre todo en la calle. Para detener tres veces seguidas al fujimorismo, o traerse abajo a un golpista palaciego en 2020, se puede estar de acuerdo. Pero acordar cómo cambiar el país para mejor, es tarea pendiente; sin ello, no habrá cambios reales, solo más protestas.

Lo más visto

Anatomía de un escándalo, por Miguel Palomino

LEER MÁS

En defensa de las niñas awajún

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de las niñas awajún

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: gol de Alex Valera en el partido por el Torneo Apertura 2026

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy