UNI pide adelanto de elecciones para el 2023 y referéndum para asamblea constituyente

Entidad universitaria planteó que dichas reformas constitucionales sean complementadas mediante la instauración de un sistema tripartidista, así como una reforma en la legislación electoral y política.

La UNI cuenta con uno de los exámenes de admisión más difíciles de todo el Perú. Foto: Andina
La UNI cuenta con uno de los exámenes de admisión más difíciles de todo el Perú. Foto: Andina

En medio de las protestas y manifestaciones de una gran parte de la población en contra del Gobierno de Dina Boluarte, y que busca el adelanto de elecciones, además de una la asamblea constituyente, la Universidad Nacional de Ingeniería emitió un comunicado general en el que conmina tanto a las autoridades como a los partidos políticos a decantarse por nuevas opciones con la propuesta de un referéndum y la reestructuración de un sistema tripartidista.

Según el comunicado planteado por el Consejo Universitario en conjunto con el Centro de Estudiantes de la UNI y el Sindicato de Trabajadores - SUTUNI; la institución se decanta por el establecimiento de tres únicos partidos: un partido de derecha, uno de centro y un tercero de izquierda.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La ingeniería política y social que demanda el país es la de un sistema tripartidista. El Perú necesita un partido de derecha, un partido de centro, y un partido de izquierda. Todos ellos regulados por la más amplia democracia interna de un militante un voto. Esa es la reforma política urgente y necesaria”, expresa el comunicado.

UNI invocó a adelanto de elecciones y convocatoria a asamblea constituyente. Foto: Difusión

UNI invocó a adelanto de elecciones y convocatoria a asamblea constituyente. Foto: Difusión

Asamblea constituyente debería ser votada en un adelanto de elecciones 2023

Otra postura sobre la que se pronuncia el comunicado es la posibilidad de que se realicen las elecciones generales para este año, y que, junto a estos comicios, se agregue también el referéndum para votar la posibilidad de una asamblea constituyente, dejando la decisión en manos de la ciudadanía.

“En esta línea de pensamiento, la Universidad Nacional de Ingeniería (…) plantea: reforma de la legislación electoral y política, elecciones generales en el año 2023, la decisión de asamblea constituyente o no asamblea constituyente no debe ser impuesta por nadie, debe ser consultada al pueblo soberano en referéndum simultáneo con elecciones generales 2023″, agregó la institución como una de sus conclusiones.

Últimas noticias

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Política

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV