Cargando...
Opinión

El Gobierno busca patear el tablero

Una cuestión de confianza a rechazar por improcedente.

.
.

A solo tres días de que llegue al país la misión de la OEA para constatar el pedido que le hizo el gobierno del presidente Pedro Castillo para que lo ayude a superar un golpe de estado en marcha que solo existe en la urgencia de una imaginación sustentada en la necesidad de eludir una grave acusación de corrupción, el premier Aníbal Torres planteó ayer una cuestión de confianza que es un embuste antidemocrático pues solicita algo que es improcedente pues no se puede reformar la constitución solo con un referéndum, sino que para ello se requiere, de manera indispensable, la participación del congreso de la república.

No lo hace, por supuesto, para mejorar la gobernabilidad en el país, sino con el objetivo evidente y descarado de avanzar hacia la disolución del congreso para provocar la caída del primer gabinete ministerial y, de paso, tratar de mejorar su posición ante la ciudadanía al tratar de venderle la falacia de que se le está impidiendo al pueblo el derecho a realizar un referéndum con el fin de establecer una asamblea constituyente que, de acuerdo a esta narrativa mentirosa del gobierno, solucionaría los problemas de los más pobres.

Eso es mentira, pero el desprestigio profundo del gobierno también impedirá que una idea tan absurda como esa pueda ser apoyada por más personas que la cuarta parte de la población que sigue aprobando a Castillo a pesar de las sólidas evidencias de corrupción de él, su familia y varios de sus ministros.

El gobierno está avanzando en su plan de choque preparado por sus ministros, políticos, constitucionalistas, diplomáticos y juristas del ámbito regional. Este pedido de confianza no es más que otra expresión de que está dispuesto a todo con el fin de sobrevivir, pero no para hacer un mejor gobierno, sino para eludir una acusación constitucional sólida de la fiscalía de la nación por corrupción. Y, de paso, como se siguen constatando semana a semana, seguir asaltando al erario.

Ya es evidente que Castillo no tiene la menor voluntad de avanzar hacia un diálogo conducente a enfrentar una crisis que está destruyendo al país, y que pretende usar a la misión de la OEA que llega el domingo como biombo para sobrevivir a su ineptitud, mediocridad y corrupción. A ver si le creen.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Esterilizaciones forzadas: el racismo a la base, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

¿A quién van a atacar los F16?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Elecciones 2026 en Perú: entre la eficiencia técnica y la tormenta desinformativa, por Jorge Jáuregui

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

Juan Pacheco, escultor inclasificable y persistente heterodoxo, por Czar Gutiérrez

Esterilizaciones forzadas: el racismo a la base, por Julissa Mantilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

ONPE desmiente a López Aliaga: mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

Los Chankas rechaza versiones sobre resta de puntos por licencia de su DT: “El club cumple el reglamento”

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO por el Torneo Apertura Liga 1 2026?