Política

Montoya asegura que la presentación de cuestión de confianza por Aníbal Torres es una “jugada política”

“Están tratando de debilitar la posición del Congreso y este no puede dejarse avasallar por el Ejecutivo de esa manera”, comentó.

Jorge Montoya presidió la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021. Foto: composición Gerson Cardoso/LR
Jorge Montoya presidió la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021. Foto: composición Gerson Cardoso/LR

El congresista de la bancada de Renovación Popular Jorge Montoya se mostró en contra de la cuestión de confianza que planteó el jefe de gabinete, Aníbal Torres —este jueves 17 de noviembre— ante el Pleno del Parlamento para eliminar la ley 31399, la cual limita el derecho a referéndum de la ciudadanía.

Al respecto, el legislador sostuvo que plantear una cuestión de confianza es un acto que es “exclusividad del Congreso”.

“Lo que ha traído para variar es algo que no se puede hacer. O sea, la cuestión de confianza no se puede pedir por situaciones que son exclusividad del Congreso y quien legisla es el Congreso. Si el ejecutivo va a legislar, el Congreso lo tiene que autorizar”, comentó a los medios.

En ese sentido, el también vocero de Renovación Popular calificó de “jugada política” el planteamiento del titular de la presidencia de Consejo de Ministros ante la representación nacional.

“O sea lo que está haciendo, y hay que descubrirlo, es una jugada política para retrasar más la presentación del presidente y continuar defendiendo frente a las acusaciones que él tiene. Están preocupados por las acusaciones fiscales y están buscando cómo salir de ella, pero no hay forma”, manifestó Montoya.

“La única piedra que tienen es el Congreso. Están tratando de debilitar la posición del Congreso y el Congreso no puede dejarse avasallar por el Ejecutivo de esa manera. Tiene que contestar de manera clara y directa y de acuerdo a la ley”, agregó.

En cuanto a la respuesta que dará el Congreso frente a la figura planteada por Torres Vásquez, el congresista de Renovación Popular prefirió no adelantar opinión y señaló que ello se verá después del debate.

“Lo que se gane en esa posición será lo que se comunique. Eso puede ser mañana, pasado, el día que se decida que se haga, pero no va a ser hasta el próximo Pleno que se tenga que hacer la votación”, puntualizó.