Cargando...
Opinión

Estriptis digital

“Es nuestra obligación conocer los mínimos que implican teletrabajar, incluyendo medidas de control y seguridad”.

larepublica.pe
“Es nuestra obligación conocer los mínimos que implican teletrabajar, incluyendo medidas de control y seguridad”.

El suceso acaecido hace unos días en torno a un inusitado estriptis digital llevado a cabo por la parlamentaria Norma Yarrow nos deja una lección central:

Usar adecuadamente los dispositivos digitales es un mandato y cae en el ámbito de nuestra propia “alfabetización digital”. La apropiación de lo digital a nuestro favor y de nuestra comunidad NO es un proceso que suceda espontáneamente. Necesita intencionalidad. O al menos curiosidad de explorar la tecnología y sus potencialidades.

Un descuido en el manejo de un dispositivo o de alguna –de las ahora populares– plataforma de transmisión vía streaming puede estar dentro de nuestra nueva normalidad, que, entre otras cuestiones, supone un uso intensivo del teletrabajo como modalidad de productividad laboral. Ello, no obstante, no justifica la negligencia.

Además, siendo la parlamentaria Yarrow una funcionaria pública, tiene a su favor la posibilidad de influir en la opinión ciudadana, no solo respecto de cómo se interpreta una anodina desnudez, sino también respecto de lo que yo llamaría diligencia digital. Es decir, ese especial cuidado que requerimos considerar cuando interactuamos en entornos digitales que potencialmente se tornan públicos. Al fin y al cabo, de lo que trata el suceso “Yarrow” es sobre cómo ejercitamos nuestra ciudadanía digital en sus extremos positivos y negativos: derechos, pero también deberes.

Lograr que en el Perú exista una cultura digital, en modo alguno significa que tener cobertura de internet y acceso a dispositivos (teléfonos, tabletas, computadores) asegure la existencia de una sociedad del conocimiento. Lograr ese mandato que no solo es un consenso nacional –incluido dentro del ámbito del Acuerdo Nacional número treinta y cinco–, requiere un esfuerzo que facilite el autoaprendizaje como una forma de mejorar nuestra alfabetización digital. Por eso, no hay excusas que justifiquen la ignorancia respecto a cuestiones mínimas que se identifican con el ejercicio de una adecuada ciudadanía digital.

Dicho esto, es nuestra obligación conocer los mínimos que implican teletrabajar, incluyendo medidas de control y seguridad. Con más razón si se es una funcionaria pública.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional