Cargando...
Opinión

Estriptis digital

“Es nuestra obligación conocer los mínimos que implican teletrabajar, incluyendo medidas de control y seguridad”.

larepublica.pe
“Es nuestra obligación conocer los mínimos que implican teletrabajar, incluyendo medidas de control y seguridad”.

El suceso acaecido hace unos días en torno a un inusitado estriptis digital llevado a cabo por la parlamentaria Norma Yarrow nos deja una lección central:

Usar adecuadamente los dispositivos digitales es un mandato y cae en el ámbito de nuestra propia “alfabetización digital”. La apropiación de lo digital a nuestro favor y de nuestra comunidad NO es un proceso que suceda espontáneamente. Necesita intencionalidad. O al menos curiosidad de explorar la tecnología y sus potencialidades.

Un descuido en el manejo de un dispositivo o de alguna –de las ahora populares– plataforma de transmisión vía streaming puede estar dentro de nuestra nueva normalidad, que, entre otras cuestiones, supone un uso intensivo del teletrabajo como modalidad de productividad laboral. Ello, no obstante, no justifica la negligencia.

Además, siendo la parlamentaria Yarrow una funcionaria pública, tiene a su favor la posibilidad de influir en la opinión ciudadana, no solo respecto de cómo se interpreta una anodina desnudez, sino también respecto de lo que yo llamaría diligencia digital. Es decir, ese especial cuidado que requerimos considerar cuando interactuamos en entornos digitales que potencialmente se tornan públicos. Al fin y al cabo, de lo que trata el suceso “Yarrow” es sobre cómo ejercitamos nuestra ciudadanía digital en sus extremos positivos y negativos: derechos, pero también deberes.

Lograr que en el Perú exista una cultura digital, en modo alguno significa que tener cobertura de internet y acceso a dispositivos (teléfonos, tabletas, computadores) asegure la existencia de una sociedad del conocimiento. Lograr ese mandato que no solo es un consenso nacional –incluido dentro del ámbito del Acuerdo Nacional número treinta y cinco–, requiere un esfuerzo que facilite el autoaprendizaje como una forma de mejorar nuestra alfabetización digital. Por eso, no hay excusas que justifiquen la ignorancia respecto a cuestiones mínimas que se identifican con el ejercicio de una adecuada ciudadanía digital.

Dicho esto, es nuestra obligación conocer los mínimos que implican teletrabajar, incluyendo medidas de control y seguridad. Con más razón si se es una funcionaria pública.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Castillo en modo de comediante

LEER MÁS

¿Puede Maduro ganar esa guerra?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas