Cargando...
Opinión

Nunca más

La última generación de peruanos está viviendo en el siglo XXI sin explosiones en torres y largas horas o días sin corriente eléctrica; sin coches bomba en calles causando muerte e incurable dolor como en Tarata, ni noticias diarias de muertes de ancianos, hombres, mujeres y niñas y niños en lejanas comunidades andinas como en Lucanamarca

Columna de Eduardo Ugarte.
Columna de Eduardo Ugarte.

Eduardo Ugarte

Periodista

El sábado, llegué tarde para ver el programa “Museos sin Límites” en TV Perú, pues ya estaba adelantado el siguiente: “Acceso Público”, donde los buenos y juveniles conductores “Thiago Vernal y Nadia Valdivia deciden emprender la misión de entender cómo funcionan las instituciones de nuestro país y poder ser ciudadanos activos, conscientes de sus derechos y deberes”. Ese día tomaron como tema el memorial “Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social”, LUM, y en media hora nos hicieron ver que existe un espacio que describe la violencia que sufrió el país entre 1980 y el 2000 bajo el terror provocado por Sendero Luminoso con más muertes que la Guerra con Chile.

Hora después supe que el jefe de la banda criminal de esa etapa de terror había sido encontrado muerto en la celda, donde cumplía dos condenas perpetuas, interrumpidas porque 86 años sobre su cuerpo le impedían sostener el malsano “pensamiento Gonzalo”. Pero no creo que “muerto el perro se acabó la rabia”, pues si bien la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, analizó el vergonzoso período en que la tortura, la violencia sexual y la violación de los derechos humanos se apoderaron de medio país, todavía por un negacionismo y otras causas, no hemos logrado exponer masivamente una reflexión crítica para no olvidar el hecho y evitar se repita.

La última generación de peruanos está viviendo en el siglo XXI sin explosiones en torres y largas horas o días sin corriente eléctrica; sin coches bomba en calles causando muerte e incurable dolor como en Tarata, ni noticias diarias de muertes de ancianos, hombres, mujeres y niñas y niños en lejanas comunidades andinas como en Lucanamarca. Pero sus historias y sus testimonios están en el LUM con el mensaje de que no se repita y se construya una sociedad democrática e inclusiva que logre un NUNCA MÁS. Hay que construir con mutuos aprendizajes de la historia para no destruir la paz con el olvido. Ahí la función de la memoria y su encuentro en la función de los museos.

Lo más visto

Analfabetos funcionales, por Mónica Muñoz-Nájar

LEER MÁS

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

Del congresista Robin Hood a una solución real, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Flexibilidad para aprender, libertad para crecer, por Misión Educación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata