Cargando...
Opinión

Gallo correlón

“Pedro Castillo parece mucho más cómodo en la plaza pública y en el contacto directo con los votantes que intercambiando propuestas en un cuerpo a cuerpo...”.

larepublica.pe
“Pedro Castillo parece mucho más cómodo en la plaza pública y en el contacto directo con los votantes que intercambiando propuestas en un cuerpo a cuerpo...”.

Un pique entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori estuvo a punto de convertirse en el primer debate de la segunda vuelta. Ante una pregunta de la prensa, Castillo dijo que no le corría a nadie y que retaba a su rival a verse las caras en Chota. Fujimori respondió en el acto, aceptando el reto y fijando la fecha para este domingo a las ocho.

Fue una movida rápida de Fujimori, quien, desde su segundo puesto en las encuestas (a 10 puntos, según el último sondeo de Datum), está obligada a mantenerse a la ofensiva, asumir un rol activo, romper como sea la inercia electoral. Además, llevaba algunas ventajas. Sin ser una polemista nata, tiene la formación y la experiencia que le dan tres campañas presidenciales. Por último, Pedro Castillo parece mucho más cómodo en la plaza pública y en el contacto directo con los votantes que intercambiando propuestas en un cuerpo a cuerpo.

A partir de ese momento se inició un verdadero sainete. Castillo quiso también imponer el horario y exigió debatir el sábado primero de mayo, Día del Trabajo, a lo que Keiko Fujimori no tuvo más remedio que acceder. Sorpresivamente, el comando de campaña de Perú Libre anunció que Castillo debía internarse en un hospital por una repentina «descompensación respiratoria».

Esto, que recordó la vieja historia de la intoxicación con bacalao que Alberto Fujimori pretextó para no presentar su plan de gobierno en 1990, concluyó con el diagnóstico de una faringitis. Al mismo tiempo, el Jurado Nacional de Elecciones informaba que, con solo dos días de plazo, le resultaba materialmente imposible organizar un debate con las mínimas medidas de seguridad, por lo que no participaría del encuentro en Chota.

La impresión dada por Castillo terminó por confirmarse el viernes por la mañana, cuando su equipo finalmente desestimó su presencia en un debate que él mismo había planteado, como muestra de su coraje y prestancia. Frente a ello, Fujimori anunció que de todas maneras irá a Chota.

Se dice que, históricamente, los debates nunca han definido las elecciones en el Perú. Que, en nuestra tradición, lo único que han logrado ha sido reafirmar las posiciones de cada lado, sin torcer las tendencias ni reconducir las preferencias. Puede que así sea, aunque su importancia es innegable y, al menos en un caso reciente, cuando Pedro Pablo Kuczynski soltó a Keiko Fujimori la frase «Tú no has cambiado, pelona. Eres la misma», han sido trascendentales.

Lo serán sin duda en estas elecciones, donde los electores necesitan toda la información posible para conocer a ambos candidatos al detalle, contrastarlos y tomar una decisión que, en la mayoría de los casos, resultará difícil y será determinada por detalles. ¿Que Castillo se haya escapado de este primer encuentro será uno de ellos?

Lo más visto

Tu voto perdido duplica a #PorEstosNo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Su violenta boca lo está matando, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Un voto con esperanza: derecho y deber, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

Lo que está en juego más allá del voto presidencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La derecha radical histérica: el guetto de los "puros", por René Gastelumendi

La urna y el globo, por Ramiro Escobar

Voto con memoria, por Marisa Glave

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La familia Fujimori según un testigo: “Te vamos a aplastar como a una cucaracha”

Elecciones 2026: ¿Desde cuándo regirá la ley seca y otras restricciones en el Perú?

Elecciones 2026: Ministerio Público desplegará más de 7.000 para prevenir delitos electorales el 12 de abril

Deportes

Real Madrid - Bayern Múnich: fecha, hora y canal TV para ver el partidazo de cuartos de final de Champions League

¡Universitario forzó el extra game! Las Pumas vencieron 3-0 a San Martín y sueñan con la final de la Liga de Vóley

Universitario resurge en el Torneo Apertura: ganó 1-0 el clásico, le quitó el invicto a Alianza Lima y se acerca a la punta