Cargando...
Opinión

Dos partidos, dos caminos

“Quizá lo principal esta vez sea entender la estrategia que plantea cada candidato. ¿Proponen alianzas Estado-empresa-ciudadanía, con roles y reglas claramente definidos?”.

larepublica.pe
“Quizá lo principal esta vez sea entender la estrategia que plantea cada candidato. ¿Proponen alianzas Estado-empresa-ciudadanía, con roles y reglas claramente definidos?”.

Ahora que sabemos quiénes disputarán la segunda vuelta electoral, muchos tenemos más dudas que certezas. Por ello, conviene mirar con atención sus planes de gobierno. Me centraré en sus propuestas en salud.

Empecemos por los principios y enfoques que anota cada contendor. Mientras Fuerza Popular (FP) destaca la defensa y consolidación del sistema democrático y el Estado de derecho, Perú Libre (PL) defiende un modelo democrático, descentralista, internacionalista, inclusivo, soberano, humanista y antimperialista.

Para FP, los principales problemas del sector salud son su fragmentación y desarticulación; el déficit de recursos humanos, infraestructura, equipamiento e insumos; su insuficiente financiamiento y las deficiencias en la ejecución del gasto. Para PL, el problema está en el porcentaje del presupuesto público que se asigna a la salud, pues existe la preocupación de la inequidad en el sistema.

Veamos sus objetivos y principales resultados propuestos. Para FP serán mejorar el primer nivel de atención mediante una red interconectada de centros; construir y equipar hospitales de baja, media y alta complejidad; fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa) y mejorar su financiamiento; y hacer arreglos institucionales para avanzar hacia la seguridad social universal.

PL plantea una salud pública orientada a los intereses del pueblo; la declaratoria de emergencia del sector; un sistema universal, único, gratuito y de calidad; un tarifario único para clínicas privadas; impedir la concentración y el monopolio; una brigada médica internacionalista, y la despenalización del aborto. Además, para cada región anuncia hospitales especializados y de salud bucal; universidades estatales de ciencias médicas; programas de residentado regionales para médicos; programas de médicos de familia, y odontólogos y psicólogos para colegios.

FP promete destinar el 7% del PBI al sector, con un aumento gradual hasta llegar al 10%; mejorar la capacidad de compra y gestión del gasto; aumentar el número de centros de salud construidos y equipados; reducir al 10% las atenciones de bajo riesgo en los hospitales de alta complejidad; realizar 80.000 pruebas moleculares diarias; y avanzar hacia un sistema de salud articulado e interoperable. PL propone aumentar el presupuesto público al 10%; que las regiones, por ley, tengan cuatro hospitales especializados para asistencia, docencia e investigación; y un médico de familia para cada 2.500 habitantes con consultorio-vivienda. Queda la interrogante de cómo harán viables estos incrementos.

En cuanto al control de la pandemia, FP propone un plan de vacunación apelando a brigadas comandadas por los Gobiernos locales, bajo la rectoría del Minsa y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, los Gobiernos regionales, la empresa privada y sus gremios, organizaciones de la sociedad civil y las iglesias. PL no hace mención a la pandemia en su plan de gobierno.

¿Cuánto de lo que anuncian podrá ser concretado? Quizá lo principal esta vez sea entender la estrategia que plantea cada candidato. ¿Proponen alianzas Estado-empresa-ciudadanía, con roles y reglas claramente definidos? ¿Apelan a consensos, liderazgo y continuidad? ¿Podemos partir de ahí?