Cargando...
Opinión

¿Lescano vs. López Aliaga en vuelta 2?

No se puede asegurar, pero eso indica la tendencia actual.

larepublica.pe
No se puede asegurar, pero eso indica la tendencia actual.

Lo más interesante de la encuesta IEP no es que Yonhy Lescano pase al primer lugar, lo que se veía venir, sino que ratifica tendencias que, si no cambian hasta el 11 de abril, llevarían a una segunda vuelta de él con Rafael López Aliaga.

Es una proyección a tomar, sin embargo, con precaución, pues 45 días en una elección peruana, especialmente con la desinstitucionalización que se ha profundizado, es un plazo muy largo en el que todo puede ocurrir.

Tanto tiempo como el que le permitió a Lescano resucitar de la trampa que le puso el fujiaprismo para eliminarlo de la política, o como el que en solo 45 días George Forsyth y Julio Guzmán retrocedieron, y Verónika Mendoza y Keiko Fujimori se estacionaron.

Así como eso sucedió, todo puede cambiar en el mes y medio que resta para la votación en primera vuelta. En la política peruana todo puede pasar.

Debe tenerse en cuenta, además, que el margen de error que suelen desdeñar los hacedores de titulares que requiere reducir el mundo a tres líneas de pocas palabras es importante.

En la encuesta publicada ayer en La República es de +- 2.8 puntos porcentuales, lo que significa que los candidatos de esta carrera presidencial siguen apachurraditos y que, estadísticamente, están más cerca de lo que parece.

Por eso, lo que sirve es la tendencia, es decir, observar cómo vienen para adivinar a dónde van. Con todas las advertencias previamente señaladas, si continuara la tendencia de la intención de voto de los últimos tres meses –lo que no se puede asegurar–, la segunda vuelta sería Lescano vs. López Aliaga.

Si eso ocurriera, sería una pésima noticia para el avance de los derechos y libertades individuales, pues ambos tienen planteamientos sumamente conservadores y retrógrados en ese terreno. En lo económico, Lescano es un populista consumado y López Aliaga un entusiasta de la inversión privada, pero con no pocos toques populistas.

Lescano buscará radicalizar sus ideas económicas, y López Aliaga profundizar su xenofobia con un ataque penoso a los migrantes venezolanos, al igual que su cucufatería y asegurar el alineamiento de los medios, periodistas y troles que financia con descaro.

Lo único cierto en esta campaña es que, por fin, ya se puso entretenida.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Pedro Grández: Ingeniería constitucional de la Justicia

LEER MÁS

Becas y esperanza, por Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

Los derechos humanos frente a las bravatas del régimen

"Memento amori": amar es resistir a la lógica neoliberal, por Leyla Aboudayeh

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre ley que obliga a TV Perú a transmitir el Pleno del Congreso: "Funciona como una franja electoral gratuita"

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Pol Deportes sigue dejando huella en España: narró mítico gol de Lionel Messi para LaLiga

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Jesús Rabanal está a un paso de ser nuevo DT de Universitario

Luis Advíncula estaría viviendo sus últimas horas como jugador de Boca Junior: el defensa entró en la órbita de Alianza Lima y Sporting Cristal