Cargando...
Opinión

“Véannos como ciudadanos con derecho”

“Necesitamos contundencia desde el Ministerio de Cultura que se supone conoce el otro lado de la historia”.

larepublica.pe
1

Así es. La diversidad nos muestra la realidad concreta de un país. El cómo abordarla implica rigurosidad al entender y poner en práctica la ciudadanía, donde todas y todos somos iguales ante la ley y por lo mismo tenemos derechos y deberes. Es perfectamente razonable que, si explotan la riqueza de mi territorio, tengo que ser incluido en los beneficios y ser respetado por mis creencias y por mi labor natural de cuidar el bosque.

¿Por qué no podríamos aspirar a que las comunidades nativas sean socias de las empresas extractivas y reciban utilidades? No se trata de que la minera o la petrolera ponga el centro de salud o el colegio, porque eso le corresponde al Estado, sino de que se hagan cargo de sus responsabilidades con el ambiente y con la población de su entorno que requiere herramientas para poner en marcha proyectos de desarrollo de acuerdo con sus cosmovisiones y saberes.

Hay que encontrar salidas concretas porque no pueden repetirse situaciones extremas como las del pasado 9 de agosto (Día Internacional de las Poblaciones Indígenas) cuando tres nativos Kukama Kukamiria fueron asesinados en Bretaña (Puinahua, Requena, Loreto). Leamos bien los sucesos y actuemos.

No se trata solo de un tema policial. Necesitamos contundencia desde el Ministerio de Cultura que se supone conoce el otro lado de la historia. Sabe de la lucha del pueblo Kukama y por lo mismo debe tener una posición más comprometida y rechazar los hechos proponiendo acciones reales y puntuales. El tiempo se acorta y las brechas siguen creciendo.

Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.