Cargando...
Notas de Prensa

Estudiantes se reúnen en el XV Congreso de Líderes Escolares organizado por el Colegio San Ignacio de Loyola de Piura

Delegaciones de colegios en Piura participaron en el XV Congreso de Líderes Escolares, donde se abordaron temas clave como el liderazgo empático y la cultura del encuentro, promoviendo la reflexión y el desarrollo de proyectos comunitarios.

larepublica.pe
Importante reunión para el futuro de la educación en el norte del país. Fuente: Difusión

Estudiantes de distintos colegios públicos y privados de la región Piura se reunieron el viernes 27 de septiembre en el décimo quinto Congreso de Líderes Escolares organizado por el Consejo Estudiantil del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura. El tema que los convocó fue “Por una cultura del encuentro”. En esta actividad, participaron las delegaciones de los colegios Fe y Alegría N° 18 - Sullana, San José Obrero, Niño Jesús de Praga, Salesiano Don Bosco, Santa María, Vallesol, Nuestra Señora de Lourdes, Fe y Alegría 49 - Paredes Maceda, San Gabriel, Nuestra señora del Tránsito, Sagrado Corazón de Jesús, CANAT, Fe y Alegría N° 18 - El Indio y el anfitrión, San Ignacio de Loyola.

La primera ponencia del evento estuvo a cargo del P. José Ignacio Mantecón Sancho SJ, jesuita español reconocido con la Medalla Defensoría del Pueblo por su trabajo con los jóvenes que pertenecían a pandillas en El Agustino, quien les habló sobre aspectos básicos para promover una cultura del encuentro. Destacó temas como el respeto a la persona, el diálogo y la necesidad de cambiar la mirada del “yo”, dejando de lado los intereses personales para empezar a caminar y compartir con los otros.

La segunda ponencia tuvo como invitado al Ing. Reneyro Guerra Guevara, exalumno ignaciano (2013) y uno de los líderes de la Red Juvenil Jesuita del Perú, quien en una dinámica de diálogo, debate, competencia y el estudio de casos sociales y económicos, hizo reflexionar a los jóvenes sobre cómo sus decisiones afectan la vida de los otros, abordando así el liderazgo empático y resaltando la importancia de actuar y sentir con los demás.

Luego de dialogar y compartir experiencias, contextos sociales y puntos de vista, los jóvenes líderes escolares tuvieron la oportunidad de plantear proyectos que busquen promover una cultura del encuentro en sus comunidades. Paralelamente, los docentes que acompañaron a cada una de las delegaciones tuvieron un espacio de formación y diálogo en el que pudieron profundizar sobre cómo empoderar el liderazgo desde las escuelas, para con ello fortalecer los proyectos de sus estudiantes.

El Congreso concluyó con el diálogo entre los jóvenes líderes y el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, P. Victor Hugo Miranda Tarazona SJ, quien los motivó a mirar hacia el futuro y su responsabilidad como líderes, teniendo en cuenta la cultura del encuentro a la que nos invita Dios y la Iglesia para construir una sociedad más justa y solidaria.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Ofertas

Lo Más Reciente

Notas de Prensa

Puerto de Eten avanza a paso firme y apunta a transformar la logística del norte del país

Caja Arequipa consolidó su liderazgo financiero, digital y sostenible durante el 2025

Cerro Verde y SEDAPAR formalizan alianza estratégica para el desarrollo sostenible de Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Pablo Guede respalda a Sergio Peña tras ser cuestionado en Alianza Lima por su bajo rendimiento: "Es aliancista de corazón"

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"