Piura en alerta: incendio forestal en Ayabaca afecta cientos de hectáreas desde el lunes
Un incendio forestal avanza en el caserío Malaca, en el distrito de Pacaipampa, Ayabaca, consumiendo 800 hectáreas. Los pobladores piden ayuda de las autoridades para extinguir las llamas.
En las últimas horas se ha registrado un nuevo incendio forestal en el caserío Malaca, ubicado en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, en la región del Alto Piura. Los pobladores de la zona han intentado sin éxito controlar las llamas, que comenzaron el lunes por la tarde, y ahora hacen un llamado urgente a las autoridades para que intervengan y ayuden a sofocar el fuego.
Según la información proporcionada por Canal N, el incendio se originó cerca del centro poblado de Malache. A pesar de los esfuerzos locales, la comunidad insiste en el apoyo del Gobierno central para frenar el avance del fuego. Se ha informado que las llamas ya se han propagado a dos cerros adyacentes, arrasando con cerca de 800 hectáreas de vegetación, lo que agrava aún más la situación.
El incendio forestal se habría extendido a dos cerros, causando estragos en 800 hectáreas. Foto: captura Canal N
Incendio forestal en Ayabaca consume cientos de hectáreas agrícolas
La población demandan la intervención urgente de personal especializado para extinguir el incendio, ya que las llamas están devorando hectáreas agrícolas donde se cultivan productos como caña de azúcar y palta. Además, informaron al medio citado que han sufrido la pérdida de ganado vacuno, lo que agrava aún más la situación y pone en riesgo su principal fuente de sustento.
PUEDES VER:El fuego y la furia, por Ramiro Escobar
Otra preocupación significativa es la posibilidad de que el fuego se extienda hacia la Meseta Andina, un área natural de gran valor turístico que atrae a numerosos visitantes al Alto Piura. La amenaza de que las llamas alcancen esta zona podría tener un impacto negativo en la economía local y en la biodiversidad.
Cabe destacar que las condiciones climáticas actuales de la región no favorecen los esfuerzos por contener el fuego. Piura enfrenta una severa sequía y fuertes vientos, factores que contribuyen a la rápida propagación del incendio y complican su control.
Municipalidad de Pacaipampa responde
La Municipalidad de Pacaipampa publicó un comunicado en sus redes sociales para expresar su apoyo en la mitigación y control de los incendios ocurridos en su jurisdicción. A través del Área de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, la municipalidad está trabajando en colaboración con líderes comunales, rondas campesinas y la población en general para abordar esta situación. Asimismo, el alcalde distrital, Prof. Juan Manuel García Carhuapoma, enfatizó que la quema de bosques está prohibida y es sancionada como un delito.
Padre e hijo perdieron la vida en otro incendio forestal en Ayabaca
A inicios de septiembre, varios incendios forestales se reportaron en la provincia de Ayabaca (Piura), siendo uno de los más trágicos el ocurrido en el predio de Asiayaco, donde un padre y su hijo perdieron la vida mientras intentaban sofocar el fuego. Miguel Cueva Chuquiguanga, de 56 años, falleció el martes 3 de septiembre en el Hospital de Apoyo II de Sullana, según confirmaron sus familiares.
Su hijo, Brayan Cueva Abad, de 23 años, murió el sábado 31 de agosto por la noche, tras sufrir graves quemaduras mientras luchaba contra las llamas. El incendio forestal se produjo en el predio de Asiayaco, y ambos intentaron controlarlo, pero fueron superados por el avance del fuego. Se informó que las víctimas estaban realizando trabajos en sus terrenos agrícolas cuando decidieron intervenir al notar el avance del incendio forestal, en un intento desesperado por apagar las llamas.
¿Qué es la Meseta Andina?
De acuerdo con el Gobierno Regional de Piura, la Meseta Andina Central de Piura, ocupa una superficie de 218.28 km2, localizada en los Distritos de Frías, Lagunas, Pacaipampa y Sapillica de la Provincia de Ayabaca, Santo Domingo y Chalaco de la Provincia de Morropón.
A principios de 2024, se anunció el gran potencial de la Meseta Andina, que abarca 400 hectáreas de pino que no han sido objeto de manejo forestal. Hay un creciente interés en implementar prácticas de manejo forestal sostenible en estos bosques secos, con el objetivo de extraer una amplia variedad de productos naturales. Esta iniciativa no solo busca fomentar el desarrollo económico local, sino también diversificar los recursos disponibles en la región.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U