La hipertensión arterial es una enfermedad crónica provocada por el incremento del nivel de la presión o tensión arterial. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), un 14,1% de peruanos de 15 años a más presentó presión arterial alta en 2019.
Cuando esta patología es persistentemente alta y no se controla adecuadamente, puede dañar silenciosamente el organismo. Esto, además, puede generar discapacidad, ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular (ACV).
“Es fundamental que puedan acompañar a su familiar durante el tratamiento, control y seguimiento de las recomendaciones brindadas por el médico tratante. Al ser una condición crónica, se debe dar soporte y motivación al paciente”, precisó la cardióloga Zoila Moreau.
Asimismo, esta condición puede dañar diferentes órganos, provocando insuficiencia renal. Ante ello, la recomendación primordial es mantener controlada la presión arterial para cuidar de nuestra salud y también involucrar a la familia durante la enfermedad.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.