Julio es un mes muy especial para todos los peruanos, más aun el de este año por dos grandes razones: el Bicentenario del Perú y el Día Nacional del Pisco, celebraciones donde nuestra bebida bandera será la estrella.
Sin embargo, no todo es celebración, pues existen cifras que representan un grave problema. Según estadísticas de ADEX, existe una pérdida anual mayor a US$ 112 millones en impuestos por alcohol adulterado, entre los cuales se incluye al pisco.
“Es importante señalar que las pérdidas de pisco adulterado no solo se cuantifican en volúmenes de dinero, sino también en la imagen de nuestro país”, señaló Silvana López de ClarkeModet, especialista en propiedad intelectual.
Algunas de las medidas que brinda la especialista es utilizar la tecnología y capacitar a los productores de pisco en nuevas herramientas, sobre todo aquellas que les permitan combatir la venta de bebidas adulteradas.
Cabe señalar que la venta de pisco adulterado, además de pérdidas económicas para sus productores, puede causar daños a la salud. Se conoce que puede generar hasta 30 trastornos en el ser humano y causar la muerte.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.