Nicolás Maduro acusó a WhatsApp, propiedad de Meta, de entregar la base de datos de los usuarios venezolanos a los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. Según el mandatario de Venezuela, esta información incluye detalles personales como contactos, preferencias y conversaciones de los usuarios.
Maduro afirmó que WhatsApp ha sido utilizada por los opositores para amenazar a militares, policías y líderes comunitarios. En respuesta, ha instado a la población a eliminar la aplicación de sus dispositivos, argumentando que está en manos del "imperialismo tecnológico" y representa una amenaza para Venezuela.
Desde la semana pasada, Nicolás Maduro ha intensificado su campaña contra las redes sociales tras ordenar incluso la suspensión de la red social X durante diez días en Venezuela. Estas acciones se producen tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados fueron rechazados por la oposición, que denunció fraude electoral en contra de Edmundo González.
"WhatsApp entregó a los terroristas venezolanos, a la diabla esta demonia Machado, terrorista y asesina, prófuga de la Justicia, y al criminal de guerra Edmundo González Urrutia y a sus comanditos (…) Toda la base de datos de Venezuela, quien eres tú, tu familia, tus amigos, de qué hablas, de qué no hablas, qué videos compartes, cuáles son tus gustos, etcétera", sentenció en su transmisión vía VTV.
Maduro ha reiterado que la eliminación de WhatsApp es necesaria para proteger la soberanía del país y ha pedido a los ciudadanos que aceleren este proceso. Sin embargo, no ha presentado pruebas concretas que respalden sus acusaciones contra la aplicación y los líderes opositores como María Corina Machado.
"Tenemos que ir al punto de liberar WhatsApp de nuestras vidas (…) Está en manos del imperialismo tecnológico, enemigos de Venezuela y de la humanidad", agregó.
El gobierno venezolano ha detenido a más de 2,400 personas desde el 29 de julio, algunas durante manifestaciones y otras en operativos policiales. Además, 25 personas han fallecido en hechos de violencia que el gobierno atribuye a la oposición, mientras que los opositores culpan a las fuerzas de seguridad del Estado.
Edmundo González sería el presidente de Venezuela, según la oposición venezolana. Foto: Monitoreamos.com.
Un panel de expertos de la ONU revisó una muestra de las actas electorales publicadas por la oposición venezolana y confirmó su autenticidad. Este panel, compuesto por cuatro expertos, fue enviado a Venezuela para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 y destacaron que las actas revisadas contenían todas las características de seguridad originales, lo que sugiere que podrían ser una salvaguarda clave para la transparencia de los resultados oficiales.
Sin embargo, aunque la logística de la votación fue bien organizada, criticaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) por no publicar los resultados desglosados por mesa de votación, lo que evidenció una falta de transparencia básica e integridad en el proceso electoral. Además, se expresó su preocupación por las detenciones arbitrarias y el uso desproporcionado de la fuerza en Venezuela tras las elecciones.
Captura de pantalla de documento de la ONU sobre análisis de actas de la oposicoión. Foto: ONU.