Las elecciones presidenciales de Venezuela se realizan este 28 de julio y más de 21 000 000 de ciudadanos venezolanos se acercarán a las urnas para ejercer su derecho al voto, donde tendrán que elegir entre diez candidatos al sillón presidencial. Entre los aspirantes, Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia se presentan como sólidos prospectos.
Sin embargo, previo a los comicios, más de uno se ha preguntado si el aumento salarial se concretará antes de que se lleve a cabo esta jornada electoral. Descubre qué se sabe del incremento del sueldo mínimo en esta nota de La República.
Edmundo González y María Corina Machado asistieron a un mitín en Zulia el último 23 de julio. Foto: AFP
Hasta el momento, se prevé que, como cada vez que se suscita una fecha festiva o un acontecimiento importante, el presidente Nicolás Maduro se refiera a un eventual aumento del sueldo mínimo por las elecciones presidencial 2024, las cuales se llevan a cabo este domingo 28 de julio.
A inicios de 2024, el salario mínimo en Venezuela se mantuvo en 130 bolívares, una cifra que se ha mantenido desde 2022. En aquel entonces, esta cantidad equivalía a aproximadamente 30 dólares, pero la devaluación ha reducido su valor real a solo 3,60 dólares. Esta situación ha llevado a numerosas protestas y demandas por parte de los trabajadores que exigen un salario más acorde con el costo de vida actual.
El último anuncio de Nicolás Maduro respecto al aumento de sueldo en Venezuela se realizó en febrero de 2024. En este mensaje a la nación, Maduro informó que el valor del Bono de Guerra sería incrementado a 60 dólares para los trabajadores con ingresos de 100 dólares. Además, anunció un incremento del 500% en el salario mínimo indexado en los últimos nueve meses.
Maduro explicó que los 100 dólares del ingreso mínimo integral indexado estarían compuestos por 60 dólares del Bono de Guerra Económica y 40 dólares del Cestaticket.
El costo de la canasta básica en Venezuela alcanzó los 510,88 dólares en 2023, un monto inalcanzable para la mayoría de los trabajadores que ganan el salario mínimo. La discrepancia entre los ingresos y el costo de vida ha sido un tema recurrente en las protestas y demandas sindicales.
Andrés Guevara, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), ha señalado que aumentar el salario mínimo a 500 dólares es inviable, ya que el Estado venezolano no dispone de los recursos necesarios para cubrir tal aumento sin afectar otros sectores económicos.
Los docentes y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) también han sido afectados por la crisis económica. Los salarios de estos trabajadores varían según su grado académico, con bachilleres ganando entre 130 y 197 bolívares, técnicos ganando entre 218 y 254 bolívares, y profesionales ganando entre 296 y 379 bolívares. A pesar de estos ingresos, muchos trabajadores encuentran difícil cubrir sus necesidades básicas debido a la alta inflación.