El próximo domingo 30 de abril se realizarán las elecciones nacionales en Paraguay, en las que ninguna mujer postulará a la presidencia, pero sí al Congreso. Se trata de tres candidatas de pueblos indígenas que buscan defender varios puntos, como los derechos de las mujeres y niñas, el acceso a la tierra y la lucha ambiental.
Según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), estas tres mujeres representan el 0,2% del total de todo el país. De la población indígena, nueve candidatos buscan llegar a Parlamento y 10 a las concejalías gubernamentales.
Ellas son Ángela Sales, Ana Romero y Tania Vera.
Sales pertenece al pueblo Ava Guaraní y está postulando como senadora del Partido Convergencia Nacional del Frente Guasú. Se desempeña como coordinadora de la Asociación Kuña Guarani Aty y forma parte de la ANIVID (Articulación Nacional Indígena). Tiene maestrías en Lengua y en Gobernabilidad.
Ángela Sales. Foto: Presentes
Romero es líder juvenil de Guaraní y candidata a diputada por el partido de la Alianza Encuentro Nacional. Es miembro de la ANIVID y presidenta de la Unión Juvenil Indígena del Paraguay. Además, es licenciada en Relaciones Internacionales.
Ana Romero. Foto: Presentes
Vera también proviene de Guaraní y postula como diputada por el Partido Juventud. Pertenece a la Red de Promotores Jurídicos de la CONAPI (Coordinación Nacional de Pastoral Indígena). Es docente y estudiante de Derecho.
Tania Vera. Foto: Presentes
El primer punto es el acceso a la tierra. “En estos 30 años, en ningún momento en los periodos de elecciones se ha priorizado la agenda de los pueblos indígenas, sobre todo sobre la tenencia y seguridad de las tierras. (…) Solo esperamos llegar a hacer historia y por sobre todo ir instalando soluciones a largo plazo”, señaló Romero. Vera opinó lo mismo.
Por su parte, Sales agregó que también deben abordarse temas como “la discriminación de las instituciones estatales, por ejemplo, la ausencia de un sistema de protección social integral. En cuanto a restitución territorial, no hay casi nada, solamente las políticas se basan e implementan hacia un modelo privatizado, y no hay avances, no hay posibilidad de avance para la restitución de tierras indígenas. En este momento aumentaron las comunidades atacadas por el agronegocio. Hay invasión, despojos, desalojos en diferentes sentidos y ámbitos”, explicó.
Las tres candidatas también resaltaron la pobreza extrema.
"En estos 30 años, en ningún momento en los periodos de elecciones electorales se ha priorizado la agenda de los pueblos indígenas", expresó Romero. Foto: Presentes
Otra propuesta que tienen las líderes indígenas es reformar el Congreso. “Son como 70 años de lo mismo. Yo me sumo como persona, como indígena, como activista, como lideresa, como madre, y por todas las identidades existentes”, manifestó Romero.
Salas añadió que buscan “impulsar la aplicación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas. Es un documento que fue reconocido por resolución del presidente de la República, pero hasta hoy día no se desarrolla, ni tiene presupuesto. El Plan Nacional fue una recomendación de la ONU para Paraguay por pedido de los pueblos indígenas”, pronunció.
Otras propuestas son las siguientes: