Cargando...
Mundo

Sonora Smart, la mujer que creó el Día del Padre y se convirtió en una celebridad de la época

Esta inspiradora mujer inició la tradición alterna a la celebrada por la Iglesia Católica el 19 de marzo.

larepublica.pe
La precursora del Día del Padre estudió en el Instituto de Arte de Chicago. Foto: composición LR/Today/Wapa

A sus 16 años, la artista Sonora Smart vio a su padre William asumir el cuidado de sus cinco hermanos. En el parto de quien fue el último consanguíneo, la madre de la familia, Ellen Victory Cheek-Billingsley, murió. El progenitor era granjero y veterano de la Guerra Civil —lo que en Perú se conoce como militar en situación de retiro—, dedicado hasta entonces al trabajo, pero el deceso de la matriarca replanteó su vida.

Padre de Sonora Smart. Foto: Visit Spokane

Nacida el 18 de febrero de 1882 en Arkansas, Estados Unidos, Sonora Smart "entendió la magnitud de los problemas que enfrentaba su padre y trató de cumplir el rol de cuidar de sus cinco hermanos menores", describió la revista Modern Maturity en 1978.

Pasados los años y ya casada, a finales de 1909, visitó el templo metodista Central United Methodist Church de Spokane. El sermón del reverendo sobre el Día de la Madre le hizo recordar a William. Al día siguiente, presentó una solicitud de reconocimiento a la Alianza Ministerial de Spokane para que cada 5 de junio los predecesores masculinos sean nombrados en las reuniones religiosas. Eligió esa fecha porque era el día en que su padre cumplía años.

Las autoridades terminaron posponiendo el agasajo hasta el 19 de junio de 1910, justo el tercer domingo del mes. Aquel fue el primerísimo Día del Padre en Estados Unidos. Los diarios Spokesman-Review y Moscow-Pullman Daily News describieron a Sonora como la "promotora más influyente de la festividad que nunca quiso llamar la atención".

Retrato de Sonora Smart, quien además fue empresaria. Foto: Visit Spokane

Reconocimiento presidencial del Día del Padre

Catorce años después, el presidente Calvin Coolidge (1923-1929) reconoció la celebración del Día del Padre y recomendó a los estados americanos celebrarlo.

En 1966, el mandatario Lyndon Baines Johnson (1963-1969) apoyó con su firma una resolución para formalizar el tercer domingo de julio como homenaje a los progenitores, pero no fue hasta 1972 que Richard Nixon (1969-1974) la legalizó.

El presidente Calvin Coolidge fue quien reconoció el Día del Padre. Foto: History

"Como padre de dos hijas encantadoras quienes nunca han olvidado el Día del Padre, le estoy muy agradecido por haber comenzado esta gran tradición", le escribió el entonces jefe de Estado a Sonora Smart en un telegrama conservado por la Universidad de Whitworth en Spokane.