El ministro español de Fomento, José Blanco, insistió hoy en que su departamento alcanzó un acuerdo con el Nord Bank, banco alemán propietario de los aviones de Air Comet, para que la aerolínea pudiese seguir operando hasta el 11 de enero, versión contraria a la ofrecida por la compañía. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y uno de los dos dueños de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, justificó el cese de actividades en la negativa del banco a aceptar los planes de la aerolínea para evitar la ejecución de la orden de un juez británico de que sus aviones quedasen en tierra por impago del leasing (alquiler) de los mismos. Esta versión, contradicha el día 24 por la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, fue de nuevo contestada hoy por el titular de Fomento, quien exhibió en rueda de prensa un correo electrónico que contenía el acuerdo entre el ministerio español y la entidad bancaria. Este acuerdo hubiera permitido un "cierre ordenado" de la empresa que hubiera evitado los daños causados, según dijo José Blanco. El ministro de Fomento confirmó que Air Comet será sancionada conforme a derecho y al expediente que ha abierto el Ministerio, con una cuantía que podría llegar a los 6,4 millones de euros (unos 9,2 millones de dólares). En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión de seguimiento del operativo especial para trasladar a varios países latinoamericanos a los afectados por el cierre de Air Comet, Blanco anunció que esta medianoche (23.00 GMT) acaba el dispositivo. Las operaciones desarrolladas entre los días 21 y 26 de diciembre permitieron transportar a 3.605 viajeros, según cifras facilitadas por Blanco, quien aclaró que los afectados por el cierre de Air Comet son 4.660 y no los 7.000 anunciados inicialmente, calculados sobre información previa facilitada por la compañía. A partir de la medianoche, agregó el ministro, serán las embajadas de los viajeros afectados -Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador- las que canalizaran las reclamaciones y contarán con la ayuda de varias compañías aéreas que harán precios especiales a los que aún quieran viajar. Según los datos facilitados por Fomento, estas compañías aéreas son Iberia, Air Europa, Lan, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara. De los 3.605 viajeros transportados, según esta información, 2.169 lo fueron en vuelos fletados por el Departamento ministerial y los restantes 1.436 fueron reubicados en vuelos regulares. Air Comet canceló sus operaciones el lunes 21, dejando en tierra a varios miles de personas, presentó un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un concurso de acreedores (suspensión de pagos), para afrontar unas deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros (unos 144 millones de dólares). El Ejecutivo español estimó en unos 6,3 millones de euros (unos 9 millones de dólares) el monto del dispositivo especial organizado para trasladar a todos los afectados en las fechas navideñas, gasto que, como anunció Gutiérrez el día 24, será requerido a Air Comet en el concurso de acreedores. EFE