
En el noreste de Marruecos, el Monte Gurugú se prepara para convertirse en un centro turístico. Luego de años asociados a la migración irregular hacia Melilla, España, este antiguo estratovolcán es ahora el eje de un plan estatal que busca revalorizar su riqueza.
Con vista al Mediterráneo y una biodiversidad única, Gurugú no solo ofrece restos históricos y panorámicas naturales, sino también una oportunidad para impulsar el ecoturismo y cambiar la imagen de una región marcada durante décadas por el drama migratorio entre Marruecos y España.
Marruecos, en un esfuerzo por cambiar la imagen de una de sus zonas más emblemáticas del norte, inició un ambicioso plan para reconvertir el Monte Gurugú en un destino turístico.
Ubicado en las afueras de Nador y visible desde Melilla, este antiguo volcán aspira a dejar atrás su pasado vinculado a la ruta de inmigrantes ilegales para posicionarse como una reserva natural de primer nivel.
Gracias a la cooperación entre Madrid y Rabat, los pasos migratorios disminuyeron drásticamente y que permitieron reactivar proyectos de desarrollo que pretenden dinamizar el ecoturismo y poner en valor su riqueza patrimonial.
Según El Hassan Talbi, profesor de la Facultad de Ciencias de Uchda y presidente de la asociación Naturaleza y Patrimonio, su composición incluye basaltos y otros materiales de origen volcánico relativamente reciente. Además, la montaña forma parte de un entorno privilegiado por su biodiversidad, gracias a su proximidad con Mar Chica, una laguna costera de más de 100 km².
Este ecosistema favorece la presencia de aves raras y mamíferos como los jabalíes o los macacos de Berbería, factores que han llevado a su reconocimiento como Sitio de Interés Biológico y Ecológico (SIBE).
El Monte Gurugú destaca por su geología y fauna, si no también por su legado histórico. La montaña ha estado habilitada desde hace casi un millón de años y ha sido testigo del paso de múltiples culturas.
A lo largo del valle del río Kert se encuentran los restos arqueológicos como los de Rosadir y Rifassa, mientras que en la cima se erige el morabito de Sidi Ahmed El Haj, epicentro de una festividad religiosa anual.
Sin embargo, la joya arqueológica del área es el palacio de Tazouda, situado en una meseta estratégica con vistas al mar. Esta antigua base militar ha sido ocupada por romanos, almohades, zenatas y españoles, aunque hoy se encuentra en un estado avanzado de deterioro.
Pese a contar con elementos naturales y patrimoniales de enorme valor, la infraestructura turística del Monte Gurugú sigue siendo limitada, la cual no está equipada para recibir el turismo internacional.
Según El Hassan Talbi, el verdadero reto está en mejorar los servicios sin dañar el ecosistema, promoviendo un modelo de desarrollo sostenible basado en el turismo rural y ecológico.
Marruecos apuesta ahora por revertir la narrativa de esta montaña, que durante años fue sinónimo de drama migratorio, y proyectarla como símbolo de renovación, cultura y biodiversidad para las futuras generaciones.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90