
Europa amenazada por las drogas. Una crisis sin precedentes mantiene en vilo a una gran cantidad de países europeos: se disparó el consumo de drogas. La Agencia Antidroga de la Unión Europea confirmó que los problemas de la droga ilegal en el Viejo Continente "son más complejos que nunca". La adicción está pasando factura: aumentó considerablemente la violencia de las bandas y se sobrecargan los sistemas de salud.
Además, la agencia estimó que en 2023 alrededor de 7.500 personas fallecieron por sobredosis de drogas, frente a las 7.100 del 2024. ¿Qué medidas tomará la UE? Funcionarios de la Unión Europea exigieron más iniciativas de prevención y tratamiento de la adicción, además de juntar esfuerzos para "desmantelar las redes delictivas" que trafican con drogas.
El mercado de opiáceos en Europa atraviesa una transformación, impulsada por la aparición de nuevas sustancias y los efectos prolongados del consumo de heroína. En 2023, se desmantelaron 14 laboratorios dedicados a la producción de esta droga, la mayoría ubicados en Países Bajos. Tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en 2021 y la posterior prohibición del cultivo de opio, las autoridades europeas advirtieron sobre una posible escasez de heroína.
Este escenario podría empujar a los consumidores hacia alternativas más peligrosas, como el fentanilo o los opioides sintéticos. Uno de ellos, el nitazeno, ha comenzado a generar alarma en países como Dinamarca y Países Bajos. Las autoridades sanitarias advierten que la población podría estar adquiriendo analgésicos falsificados con este componente. Solo en 2023, el número de polvos de nitazeno detectados en Europa se triplicó.
Estos opioides poseen tal potencia que una dosis mínima puede resultar letal. La EUDA informó sobre sobredosis por nitazenos en Alemania, Francia, Noruega y Suecia. En países como Estonia y Letonia, estas sustancias estarían vinculadas a una parte importante de los fallecimientos por sobredosis. “Lo que ya vemos es gente que compra moléculas por internet creyendo que son medicamentos, cuando en realidad contienen otras sustancias”, afirmó Alexis Goosdeel.
La cocaína se mantiene como el estimulante ilegal más consumido en Europa, con unos 4.6 millones de adultos que la usaron el año pasado. Las incautaciones alcanzaron un récord por séptimo año consecutivo, con 419 toneladas confiscadas en 2023. Bélgica, España y Países Bajos encabezaron la lista de decomisos, siendo puntos clave para el ingreso de esta droga desde otras regiones. En España, se registró el mayor alijo en una sola redada: 13 toneladas ocultas en plátanos provenientes de Ecuador.
Las autoridades también desmantelaron 34 laboratorios en la Unión Europea, lo que evidencia su producción local. El mercado competitivo ha intensificado la violencia de bandas y los delitos vinculados al narcotráfico. Se prevé un aumento en la demanda de tratamientos por adicción, debido al retraso habitual entre el inicio del consumo y la búsqueda de ayuda. “Tenemos que crear la capacidad necesaria para estar preparados para el tratamiento, porque, por el momento, no estamos preparados”, advirtió Alexis Goosdeel.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90