Sociedad

Aumenta la cifra de jóvenes que llaman por consejería ante consumo de drogas o alcoholismo

Tras la pandemia, el servicio Habla Franco reporta que más adolescentes o jóvenes con algún tipo de problema recurren a pedir ayuda. Lima aún es el lugar con mayor número de atenciones.

El alcoholismo es la tercera causa de muerte en todo el mundo. Foto: La República
El alcoholismo es la tercera causa de muerte en todo el mundo. Foto: La República

El servicio Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) mencionó que aumentó a 39% la cifra de adolescentes y jóvenes que requieren orientación por problemas de drogadicción o alcoholismo. Esto marca una diferencia antes de la pandemia, cuando las madres eran quienes se comunicaban primero ante este tipo de situaciones.

Mónica Toro, coordinadora del programa, precisó que trabajan con el objetivo de prevenir y reducir el consumo de narcóticos en las poblaciones vulnerables. En esa línea, sostuvo que ellos atienden de manera presencial o telefónica y, de acuerdo con el caso, derivan a una de las modalidades que más se ajuste: telefónica, ambulatoria u online.

En solo este primer trimestre del año 2023, ya van atendiendo a 2.262 personas. Las regiones con mayor número de llamadas son Lima, Arequipa, La Libertad, Cusco, entre otras. “Nuestro objetivo siempre es llegar a más gente. En el 2023 ha aumentado el número de atención porque para nosotros es importante que los adolescentes estén informados. Es importante la información veraz sobre el uso y consumo de droga, esto va a aumentar la probabilidad de que tomen la mejor decisión y evite consumir sustancias tóxicas”, puntualizó a La República.

Por otro lado, la especialista indicó que también realizan seguimiento a la persona cuando vuelven a llamar. En este caso, se aseguran que haya seguido las pautas o si requieren mayor ayuda. “Si el problema es más grave, derivamos a un centro especializado”, agregó.

Además, en caso sea una modalidad ambulatoria, Habla Franco se adapta a que la atención sea presencial en Lima y se brindan sesiones de 45 minutos a una hora. Si es un servicio en otra región, esto se desarrolla de manera telefónica, videollamada, llamada de WhatsApp o como mejor se adapte el usuario. En la actualidad, un 80% de comunicaciones provienen de varones.

Por último, refirió que, actualmente, trabajan de manera articulada con las municipalidades para realizar actividades de prevención en el tema de drogas. “Hemos coordinado para que estemos todos los fines de semana en diferentes distritos del país y, así, nuestro servicio sea conocido por la mayor cantidad de personas. Es vital que más ciudadanos conozcan el servicio”, finalizó.

¿Necesitas ayuda?

Habla Franco cuenta con la Línea 1815 que brinda información, orientación y consejería psicológica especializada en la temática de drogas. Además, es gratuita, anónima y confidencial, se puede llamar desde cualquier celular o teléfono fijo a nivel nacional. Atienden de lunes a sábado de 9 a. m. a 9 p. m. También se puede acudir de manera presencial a la avenida Benavides 2199, Miraflores.