Cargando...
Mundo

Israel y Hamás se acusan mutuamente de bloquear negociaciones de tregua en Gaza

Hamás sostiene que Israel impone nuevas condiciones sobre la retirada de tropas y la situación de los rehenes, mientras Israel critica a Hamás por introducir obstáculos en el proceso negociador.

larepublica.pe
La República

Israel y el movimiento islamista palestino Hamás se acusaron el miércoles mutuamente de bloquear las negociaciones indirectas que mantienen para alcanzar una tregua en la guerra de la Franja de Gaza.

Hamás, en el poder en Gaza, acusó a Israel de plantear "nuevas condiciones" a las conversaciones que se llevan a cabo en Doha con mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, en busca de una solución a un conflicto que estalló hace más de un año.

"La ocupación [israelí] ha planteado nuevas condiciones, relacionadas con la retirada" de sus tropas de la Franja de Gaza y con "el alto el fuego, los prisioneros [rehenes retenidos en Gaza y palestinos detenidos por Israel] y el retorno de los desplazados, lo que ha retrasado la conclusión de un acuerdo", afirmó Hamás en un comunicado.

Apenas unos minutos después, Israel acusó a Hamás de "colocar nuevos obstáculos a las negociaciones".

"La organización terrorista Hamás miente una vez más, da marcha atrás en puntos en los que se había alcanzado un acuerdo y sigue poniendo nuevos obstáculos a las negociaciones", afirmó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

La guerra empezó el 7 de octubre de 2023 con una incursión de milicianos islamistas que mataron a más de 1.200 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

De los 251 secuestrados, 96 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 murieron.

La campaña militar lanzada en represalia por Israel ha dejado hasta ahora más de 45.000 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"