Cargando...
Mundo

Profesor decapitado por un yihadista en Francia tendrá un colegio con su nombre

El centro de secundaria donde enseñaba Samuel Paty tomará su nombre tras su asesinato hace cuatro años, por decisión de las autoridades en Yvelines. Este cambio busca honrar su memoria y legado.

larepublica.pe
La República

El centro de secundaria en el que enseñaba el profesor Samuel Paty, cuando fue decapitado por un yihadista a las afueras de París, tomará su nombre, decidieron este viernes las autoridades, cuatro años después de este asesinato que conmocionó Francia.

Con este cambio, "encarnamos el ideal de Francia (...) del progreso a través del conocimiento, dándole el rostro de un hombre humilde, dedicado y apasionado", dijo Pierre Bédier, presidente del departamento de Yvelines, donde está situado el centro.

El 16 de octubre de 2020, Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno, apuñaló y decapitó al profesor de 47 años cerca de su centro de secundaria en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París.

Este joven de 18 años, al que la policía abatió poco después, le reprochaba mostrar caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión y, en un mensaje de audio, reivindicó su acción para "vengar al profeta".

La decisión de cambiar el nombre al centro de secundaria, que el ayuntamiento de la localidad también apoyaba, enfadó en cambio a tres asociaciones de padres de alumnos, que temen el impacto en los estudiantes presentes cuando tuvo lugar el drama.

Paty había utilizado la revista satírica Charlie Hebdo como parte de una clase de ética para debatir sobre la libertad de expresión en Francia, donde la blasfemia es legal y las caricaturas que se burlan de figuras religiosas tienen una larga historia.

Su asesinato tuvo lugar pocas semanas después de que Charlie Hebdo volviera a publicar caricaturas de Mahoma.

En 2015, islamistas armados mataron a 12 personas en la redacción de esta revista satírica por publicar este tipo de caricaturas.

dho-tjc/eg

Lo más visto

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

LEER MÁS

¿Qué está pasando en Bolivia?: Las claves para entender las protestas y bloqueos de la llamada “insurrección popular”

LEER MÁS

El único país del mundo con 4 regiones naturales está en Sudamérica: ofrece más que costa, sierra y selva desde hace 148 años

LEER MÁS

Japón planea construir un gigantesco anillo de paneles solares alrededor de la Luna para enviar energía limpia a la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Qué está pasando en Bolivia?: Las claves para entender las protestas y bloqueos de la llamada “insurrección popular”

Rusia retoma operaciones en puerto clave de un país de Sudamérica y moviliza más de 10.000 toneladas de fertilizante premium

Ciudad europea premiará a turistas que usen bicicleta, recojan basura y más hasta el 14 de junio: paseos gratis, restaurantes y museos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Pérez sobre su apoyo a Roberto Sánchez: "Si eso ayuda a que la señora Fujimori no destruya el país, valió la pena"

Poder Judicial evaluará el 26 de junio demanda de amparo de Renzo Reggiardo contra el JNE

Deportes

Ignacio Buse logró histórico triunfo sobre Jakub Menšík y avanzó a cuartos de final de ATP 500 de Hamburgo

Universitario vs Nacional EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026: historial, horario y canal de TV para ver el partido

Partidos de hoy, miércoles 20 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?