Cargando...
Mundo

Harris dice que EEUU mantendrá "presión" sobre Israel por un alto el fuego

Estados Unidos mantendrá su presión sobre Israel y países de Oriente Medio para alcanzar un acuerdo sobre los rehenes y un alto el fuego en Gaza, según Kamala Harris.

larepublica.pe
La vicepresidenta afirmó que Washington colabora con Israel en ayuda humanitaria y en la necesidad de un acuerdo que ponga fin a la violencia. Esta opinión fue compartida en una entrevista con CBS. Foto: La República

Estados Unidos no reducirá su "presión" sobre Israel y los países de Oriente Medio para que alcancen un acuerdo sobre los rehenes y un alto el fuego en Gaza, afirmó la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris en una entrevista publicada el domingo.

Washington está trabajando con Israel en la ayuda humanitaria y "la necesidad de que se llegue a un acuerdo que libere a los rehenes y genere un alto el fuego. Y no vamos a dejar de ejercer esa presión sobre Israel y en la región, incluidos los líderes árabes", dijo Harris al programa "60 Minutes" de la cadena CBS.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "no escucha", manifestó, según extractos difundidos este domingo de una entrevista que CBS publicará completa el lunes.

La candidata presidencial del Partido Demócrata argumentó que los esfuerzos de Estados Unidos han "resultado en una serie de movimientos en la región por parte de Israel".

Refiriéndose al reciente ataque iraní con misiles contra Israel, insistió en que para Estados Unidos era "un imperativo hacer todo lo posible para permitir que Israel se defienda de ese tipo de ataques".

Israel se encontraba este domingo en alerta máxima antes del aniversario del ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Israel ahora ha centrado su atención en el norte, contra el grupo proiraní Hezbolá, aliado de Hamás en Líbano, y ha prometido responder al ataque iraní.

El 7 de octubre del año pasado Hamás y otros grupos palestinos atacaron Israel, matando a 1.205 personas, muchas de ellas civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes asesinados en cautiverio.

La ofensiva militar de represalia de Israel ha matado al menos a 41.870 personas en Gaza, la mayoría de ellas civiles, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás y consideradas confiables por la ONU.

Cuando el entrevistador le preguntó si Estados Unidos tiene un "aliado real y cercano" en Netanyahu, Harris respondió que hay una "pregunta mejor: ¿tenemos una alianza importante entre el pueblo estadounidense y el pueblo israelí?"

"Y la respuesta a esa pregunta es sí", dijo.

bur-st/bbk/dg/mel

Lo más visto

Irán acusa a EE. UU. de planear un ataque terrestre mientras envía mensajes de paz para el fin de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Nicolás Maduro llama a la paz y reconciliación en Venezuela en su primer mensaje desde la prisión

LEER MÁS

“La intervención del trumpismo ayuda a apuntalar estas nuevas derechas” en América Latina

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Nicolás Maduro llama a la paz y reconciliación en Venezuela en su primer mensaje desde la prisión

Irán acusa a EE. UU. de planear un ataque terrestre mientras envía mensajes de paz para el fin de la guerra en Medio Oriente

“La intervención del trumpismo ayuda a apuntalar estas nuevas derechas” en América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo ratifica su respaldo a Roberto Sánchez cómo su candidato en las Elecciones 2026: "Le entregué mi sombrero"

Elecciones 2026: 6 planchas presidenciales no presentaron informe de gastos en campaña ante la ONPE

La pista del dueño del oro robado conduce a la familia minera Cueva Yaya

Deportes

Semifinales y playoffs de la Liga Peruana de Vóley: partidos de ida HOY, horarios y programación

¿Dónde ver el partido Colombia vs Francia EN VIVO HOY por la fecha FIFA?

¿A qué hora juega Universitario vs San Martín HOY EN VIVO por las semifinales de la Liga Peruana de Vóley?