El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó un comunicado a través de su red social "X" rechazando el abuso de poder por parte del gobierno de Maduro hacia Edmundo González.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha expresado su crítica hacia las "amenazas" emitidas por las fuerzas de seguridad venezolanas, denunciadas por los opositores refugiados en la Embajada argentina en Caracas. Actualmente, la sede diplomática está bajo la responsabilidad de Brasil, tras la retirada de los embajadores argentinos.
“Una vez más el poder judicial en Venezuela perpetra actos que lo señalan como instrumento fundamental en la ejecución de crímenes de lesa humanidad en el país”, dijo en un comunicado el secretario general de ese organismo, el uruguayo Luis Almagro.
Según su opinión, el poder judicial venezolano no actúa como un ente que imparte justicia, sino como un instrumento de represión y violación de libertades fundamentales, convirtiéndose en el principal responsable de la impunidad frente a las violaciones de derechos humanos.
El lunes 2, un tribunal especializado en delitos de terrorismo emitió una orden de detención contra González Urrutia, menos de una hora después de que lo solicitara la Fiscalía, debido a su ausencia en tres citaciones previas. Es importante señalar que en el país caribeño no existe independencia de poderes, y el sistema judicial está controlado por el régimen de Nicolás Maduro.
El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que transportaba al opositor venezolano Edmundo González Urrutia aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, poco después de las 16:00 horas locales 14:00 horas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó que Edmundo González, acompañado por su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, fue recibido a su llegada por Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo.