Cargando...
Mundo

Agencias de inteligencia de Estados Unidos revelan que Irán intentó hackear campañas de Trump y Harris

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos señalaron a Irán como responsable del hackeo a las campañas presidenciales de Donald Trump y Kamala Harris.

Una cuenta con el seudónimo “Robert” filtró documentos internos de la campaña de Trump a medios de comunicación. Foto: Composición LR | DocuWare | ArahNegeri.com | CNN

Este lunes 19 de agosto, el gobierno de los Estados Unidos dio a conocer que Irán estaría detrás de varios intentos de filtración y hackeo a las campañas electorales de Donal Trump y Kamala Harris.

El FBI, junto con diferentes agencias de inteligencia, habría compartido esta información con el presidente Biden, tras conocerse la filtración de documentos, supuestamente vinculados a una cuenta de Donald Trump, en diferentes medios locales.

No obstante, Kamala Harris anunció que el ciberataque proveniente de Irán no alcanzó a la campaña de Joe Biden en ese momento, pero tuvo como objetivo “acceder a individuos con conexión directa a la campaña presidencial de ambos partidos políticos”.

Hackers iraníes accedieron al correo de Roger Stone en junio para intentar infiltrarse en la cuenta de un alto funcionario de la campaña de Trump. Foto: Los Angeles Times

¿Por qué Irán intentó hackear campañas electorales de Trump y Harris?

El FBI y otras agencias federales afirmaron que Irán veía las elecciones presidenciales de este año como cruciales y estaba decidido a interferir en la política estadounidense. A través de hackeos y otras acciones, intentaban sembrar discordia y debilitar la confianza en las instituciones democráticas del país.

La Oficina Federal de Investigación (FBI). Foto: AP

Hemos observado una actividad iraní cada vez más agresiva durante este ciclo electoral, que implica específicamente operaciones de influencia dirigidas al público estadounidense y operaciones cibernéticas dirigidas a las campañas presidenciales”, se lee en un comunicado hecho por el FBI, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras.

¿Qué señala el comunicado de las agencias de inteligencia en Estados Unidos?

La inteligencia estadounidense ha atribuido a Irán tanto el reciente hackeo a la campaña de Trump como intentos de acceder, mediante ingeniería social y otros métodos, a personas con información privilegiada de las campañas presidenciales de ambos partidos. Esta actividad, que incluye robos y divulgación de información, tiene como objetivo influir en el proceso electoral en Estados Unidos.

Según las autoridades, estas tácticas no son nuevas; tanto Irán como Rusia han utilizado estos métodos en elecciones pasadas, no solo en Estados Unidos, sino también en otros países. Por ello, proteger la integridad de las elecciones de interferencias extranjeras es una prioridad, destacaron las agencias. También subrayaron que Irán busca constantemente sembrar discordia y debilitar la confianza en las instituciones democráticas del país.

Además, Irán ha demostrado un interés persistente en aprovechar las tensiones sociales a través de operaciones cibernéticas para acceder a información sensible relacionada con las elecciones estadounidenses.

Finalmente, el FBI ha comunicado que continuará con las investigaciones de la mano de los mismos involucrados para recolectar la información que desbarate todo posible intento futuro de sabotaje electoral.

"No toleraremos esfuerzos extranjeros para influir o interferir en nuestras elecciones, incluido el ataque a las campañas políticas estadounidenses", señaló el servicio de inteligencia estadounidense.

Lo más visto

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

LEER MÁS

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Generales 2026: ¿puedo votar con mi DNI vencido?

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Paulo Autuori sorprendió con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era pasa clasificar"

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Partidos de hoy, jueves 12 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?