El expresidente y candidato presidencial, Donald Trump, reiteró su intención de deshacer diversas políticas adoptadas luego de dejar la presidencia de Estados Unidos. Entre sus propuestas clave, destaca la reanudación de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, una promesa que lanzó originalmente en 2016, así como la deportación de todos los inmigrantes indocumentados.
Aunque su discurso se centra en una postura estricta contra la inmigración ilegal, también ha hecho importantes promesas en favor de la comunidad migrante, con el objetivo de ganar más apoyo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.
Durante su campaña electoral, Donald Trump se centró en la inmigración y la seguridad fronteriza. A pesar de que sus propuestas incluían restricciones considerables tanto para la inmigración legal como ilegal, consiguió el apoyo de algunos grupos de migrantes gracias a tres medidas clave.
Las promesas de deportación de Trump han sido un punto central en su plataforma política. Foto: composición LR
Si Donald Trump es reelegido, planea reanudar y reforzar las políticas migratorias implementadas durante su primer mandato. Entre las acciones más destacadas se encuentra la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, con el objetivo de expulsar a millones de personas cada año.
La estrategia contemplaría operativos a gran escala en los que, además de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), participarían policías locales y miembros de la Guardia Nacional en estados gobernados por republicanos. El candidato republicano ha señalado que no dudará en recurrir a la fuerza militar si es necesario, a pesar de las restricciones legales vigentes.
El empresario estadounidense también planea crear grandes centros de detención para alojar a inmigrantes indocumentados mientras se procesan sus casos y se efectúan las deportaciones. Para financiar estos proyectos, ha propuesto desviar fondos del presupuesto militar, una táctica que ya empleó durante su primer mandato para construir el muro fronterizo.
Las políticas de Trump no se limitarán a las deportaciones. También planea imponer restricciones adicionales a los programas migratorios existentes, como la revocación de visas para estudiantes y la anulación de protecciones temporales otorgadas por razones humanitarias. Esta disposición afectaría a miles de personas que actualmente residen legalmente en el país bajo estos programas.